Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un decreto obliga a todos los nuevos jueces a pagar Ganancias

La norma reglamenta la ley que fue avalada por la Corte

Miércoles 26 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo

El Poder Ejecutivo dará a conocer la semana próxima el decreto reglamentario que obliga a los jueces que juraron este año a comenzar a pagar el impuesto a las ganancias.

El decreto, que se publicará en el Boletín Oficial, no contempla la petición de la Asociación de Magistrados de excluir a los secretarios que podrían ascender a jueces. Tampoco estaría contemplada una compensación salarial por el descuento impositivo aplicado.

Así lo indicaron a LA NACION calificadas fuentes de dos ministerios del Poder Ejecutivo, que indicaron que la norma se conocerá luego del fin de la feria judicial. El decreto está en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y reglamenta la ley sancionada en 2016, luego de que la Corte avalara el cambio.

En un informe publicado por el Centro de Información Judicial, se indicó que "queda claro que todos los empleados, funcionarios, fiscales, defensores, magistrados que están en funciones no pagarán el impuesto; en cambio, quienes ingresen a partir de 2017, estarán obligados a pagarlo". De hecho, el Consejo de la Magistratura ya comenzó a retener el pago de ganancias a los empleados y jueces que comenzaron a ejercer sus funciones desde enero último.

La Asociación de Magistrados intentó hasta último momento que los secretarios que concursan para ser jueces quedaran excluidos del pago, al indicar que componen el 80% de los candidatos y que pasarán a ganar menos como jueces que como secretarios. Sin embargo, en el Ministerio de Justicia indicaron en forma taxativa que la idea es que todos los jueces que juraron desde enero, provengan o no de la "familia judicial", paguen ganancias.

En cambio, no pagarán el impuesto jueces que ya ejercían el cargo en otro fuero o en otra jurisdicción y son ascendidos este año, según fuentes de la cartera que conduce Germán Garavano. Sí pagarán los funcionarios judiciales que actuaban como jueces en forma interina.

La letra chica del decreto se negoció entre los ministerios de Justicia y de Hacienda y la AFIP. En Hacienda no había tanta rigurosidad respecto de que pagaran los empleados judiciales, pero la cartera de Justicia fue categórica.

El camarista Luis Cabral, representante de los jueces en el Consejo, dijo a LA NACION que no sería coherente que pagaran ganancias los secretarios judiciales ascendidos a jueces. "Hay que tener cierta razonabilidad ante el caso de una promoción en el orden interno del Poder Judicial. De lo contrario, se trataría de un ascenso y pasarían a ganar menos", expresó. En Hacienda, en cambio, creen que todos los jueces deberían pagar. "La ley de ganancias es clara y no tendría por qué existir diferencias. Es un avance", dijo un funcionario.

El presupuesto 2017 contempla que, al no pagar ganancias los jueces, el Estado dejaría de percibir $ 5605 millones que figuran como "gastos tributarios", frente a $ 4585 millones del presupuesto 2016.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas