Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Historias en serie con dibujos, poemas y canciones

Una selección de títulos para chicos que integran una colección de un mismo sello, un mismo autor o un mismo universo de experiencias

Viernes 28 de julio de 2017 • 08:30
SEGUIR
LA NACION
0

Así como los adultos disfrutamos de las sagas literarias, los chicos se fascinan con los personajes que saltan de un libro a otro y con las colecciones temáticas. Para los que quieran seguir una serie, les presentamos cinco opciones imperdibles (y muy distintas) con textos e ilustraciones de gran calidad.

Serie Munari
Serie Munari.

Serie Munari (Niño Editor). A más de un siglo del nacimiento del artista italiano Bruno Munari (1907-1998), el sello Niño editó por primera vez en el país la colección infantil Munari publicada en 1945. La serie está integrada por nueve títulos, de los que aquí ya se consiguen cinco: El ilusionista amarillo, Nunca contentos, Buenas noches a todos, El vendedor de animales e Historias de tres pajaritos. Precursores de los álbumes pop-up, todos fueron diseñados con ventanas y solapas que se levantan para descubrir lo que el autor escondió debajo. Así, en El ilusionista amarillo, por ejemplo, el narrador es un mago que hace desaparecer y aparecer objetos a la vista del lector. El recurso del diseño se justifica en la trama: el ilusionista esconde naipes en sus bolsillos y hasta un conejo en su galera. Recomendado para: leer, tocar y jugar.

Los duraznos (Pequeño Editor). Dedicada a pequeños lectores, esta serie de libritos ilustrados fue reconocida este año en los premios Destacados Alija en la categoría colección. Con nueve títulos publicados, se caracteriza por su formato cuadrado chico y sus preciosas ilustraciones. También por los textos, claro. Ruth Kaufman, Oche Califa y Diego Bianki son algunos de los autores, mientras que algunas imágenes fueron creadas también por Bianki (La luna está llena y 5 besos), además de Gusti, Mey y Maxi Luchini, entre otros artistas. La propuesta temática es variada: hay libros con adivinanzas (Animales escondidos) con canciones (Te cuento del camino lo que vi, del grupo musical Karma), con números, poemas y juguetes. Recomendado para: contar, cantar y disfrutar.

El vestido soñado
El vestido soñado.

Colores que cuentan, de Silvina Troicovich y Pablo Möller (La Brujita de Papel). Antonia y el perro Gerundio recrean cuentos clásicos como "Caperucita Roja" y "La Bella Durmiente" en esta serie con libros de formato cuadrado y páginas de goma eva, diseñados especialmente para los más chicos. Breve y con dibujos delicados, cada título aborda una historia y está identificado con un color. En El vestido soñado, inspirado en "La Bella Durmiente", predominan el fucsia y el rosado. Además de leerse de un tirón, el libro estimula el juego y la imaginación de los lectores que deben vincularlo con el relato original. Recomendado para: que manipulen y disfruten los más chiquitos.

Pequeños y grandes lectores de poesía (Mágicas Naranjas). Bellísimos poemas de grandes autores como María Teresa Andruetto, Diana Bellessi, Irene Gruss, Alicia Genovese y Arnaldo Calveyra. Cada libro está ilustrado por un dibujante diferente y tiene un breve texto introductorio del poeta elegido. Peras, de Andruetto, por ejemplo, revela un recuerdo de la infancia. Las ilustraciones de Florencia Tabbita acompañan los versos de la escritora cordobesa, que fue distinguida en 2012 con el premio Hans Christian Andersen. Recomendado para: fanáticos de la poesía.

Lucía y Nicolás, de Margarita Mainé y Nora Hilb (Norma). Los protagonistas de esta serie están creciendo y descubren el mundo día tras día. En los tres títulos publicados (Ya no somos bebés, Mi chupete, mi almohada y Quiero pis), los chicos aprenden cosas nuevas y deben asumir los desafíos de crecer, dejar los pañales y el chupete y comer solos, entre muchas otras cuestiones que les brindan experiencias de vida. Recomendado para: compartir a la hora de enseñar hábitos y costumbres.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas