Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Kubica no se rinde: todavía lucha por volver a la Fórmula 1

El polaco, gravemente accidentado en un rally en 2011, probará un Renault en Hungría

Miércoles 26 de julio de 2017
0
Kubica sigue luchando para volver a la F1
Kubica sigue luchando para volver a la F1. Foto: Renault Sports

Un quinto puesto Abu Dhabi 2010 fue lo último de Robert Kubica en la Fórmula 1. Al piloto polaco, de promisoria trayectoria, le gustaba el automovilismo en general y probó en otra categoría, el rally mundial. Con pésima suerte: en el rally Ronde di Andora, de Italia, de 2011, se accidentó tan terriblemente que a poco quedó de perder un brazo. Hoy, seis años después, a los 32 de edad, no se resigna: pretende regresar a la categoría reina de la velocidad.

En ese camino de vuelta, que por ahora es más de esperanza que de certeza, Kubica practicará con un Renault el martes próximo en Hungaroring, cerca de Budapest, dos días después de la carrera que la Fórmula 1 ofrecerá este domingo, por la 11» fecha. Y la escudería francesa, la misma de su última participación, es la que le abre la puerta no sólo a los entrenamientos, sino también a la posibilidad de que cumplir su gran anhelo.

De hecho, ésta será la tercera prueba del polaco este año con el equipo amarillo y negro. Pero la primera real, en una pista: las anteriores tuvieron lugar en simuladores, en los que manejar el modelo RS17 le costó al polaco. El brazo derecho, salvado de la amputación gracias a operaciones varias, no está todavía todo lo fuerte que se necesita para conducir un auto de Fórmula 1, con sus impresionantes fuerzas G en curvas. Pero no es algo que amilane a Kubica, por supuesto.

Además del polaco, en los ensayos participará el joven canadiense Nicholas Lafiti, piloto de Fórmula 2, que se hará cargo del auto un día más tarde. "Las pruebas nos permitirán tanto a Robert como a nosotros obtener una gran cantidad de información detallada y precisa del estado actual del coche. Después de esta prueba, analizaremos cuidadosamente los datos recolectados para saber en qué condiciones sería posible para Robert regresar a la competencia en los próximos años", manifestó Cyril Abiteboul, director de Renault F1, citado por el sitio F1aldia.com.

Kubica participó desde 2006 hasta 2010 en la categoría máxima. Esas cinco temporadas protagonizó 76 competencias, de las cuales en las primeras 57 corrió en Sauber, y en las 19 restantes, en Renault. Ganó una vez, en Canadá 2008; obtuvo una pole position, la de Bahréin del mismo año, y consiguió un récord de vuelta, en Canadá 2010. Logró 12 podios y padeció la misma cifra de abandonos. Ahora, con resiliencia, pasión, talento y la ayuda de una escudería que no se olvidó de él, su deseo de volver a pertenecer a ese mundo está más cerca de cumplirse.ß

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas