Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Greenpeace denuncia desmontes ilegales en el norte argentino

Uno de los referentes de la organización dijo: "En muchos casos es clara la complicidad de los funcionarios en la violación de la normativa legal"

Miércoles 26 de julio de 2017 • 00:41
0
Foto: Gza. Greenpeace
Foto: Gza. Greenpeace
Foto: Gza. Greenpeace
Foto: Gza. Greenpeace
Foto: Gza. Greenpeace
Foto: Gza. Greenpeace
Foto: Gza. Greenpeace
Foto: Gza. Greenpeace
Foto: Gza. Greenpeace
Foto: Gza. Greenpeace
Foto: Gza. Greenpeace
Foto: Gza. Greenpeace
Foto: Gza. Greenpeace
Foto: Gza. Greenpeace

En sólo seis meses se desmontaron en el norte del país más de 45 mil hectáreas. Casi la mitad de estos desmontes son ilegales y ocurren en zonas protegidas por la Ley de Bosques. Ante esto, Greenpeace lanzó un informe donde, a través de imágenes satelitales, muestra el avance de la destrucción forestal.

El coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, explicó: "Se aplican multas a los infractores de la Ley de Bosques pero no son suficientes para desalentar el delito; en muchos casos es clara la complicidad de los funcionarios en la violación de la normativa legal". Además, agregó que, desde la entidad, buscan que se apruebe "una ley penal que sancione a los responsables de destruir los bosques nativos con penas de 2 a 10 años de prisión". Y sentenció: "Quienes destruyen los bosques no son empresarios, son delincuentes".

El 80% de los desmontes ocurren en cuatro provincias: Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa
El 80% de los desmontes ocurren en cuatro provincias: Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Foto: Gza. Greenpeace

Greenpeace descubrió que el 80% de los desmontes ocurren en cuatro provincias del norte argentino -Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa- y difundió un informe de la ONG que compara imágenes satelitales. Allí detalla que la superficie desmontada entre enero y junio de 2017 en estas provincias fue de 45.470 hectáreas y que el 42% ocurrió en áreas donde estaba prohibido. Además, tal como dice el informe "salvo unas pocas excepciones, no se reforestaron los bosques desmontados ilegalmente".

Este semestre, Chaco lidera el podio con 17 mil hectáreas, 10 mil de las cuales son ilegales; Santiago del Estero sigue con 13.707 hectáreas desmontadas, 8.083 de ellas, ubicadas eran bosques protegidos; y tercera está Formosa con 7.754 hectáreas de bosques nativos y 136 hectáreas destruidas ilegalmente. Muy cerca está Salta, donde se deforestaron 7.009 hectáreas, de las cuales 678 hectáreas estaban protegidas.

Datos oficiales confirman que, desde la sanción de la Ley de Bosques (en 2007) hasta fines de 2016 se deforestaron 2,4 millones de hectáreas, de las cuales más de 750 mil eran bosques protegidos. Las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria (soja transgénica y ganadería intensiva) y los incendios.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron entre 1990 y 2015: se perdieron 7,6 millones de hectáreas, a razón de 300 mil hectáreas al año.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas