Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Productores del sur de Córdoba se movilizarán por las inundaciones

Lo harán el domingo próximo en las rutas 8 y 12, en el sur provincial

Miércoles 26 de julio de 2017 • 18:56
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CORDOBA. Los productores inundados de la zona de Arias y Cavanagh (en el sudeste de esta provincia) se movilizarán el próximo domingo en el cruce de las rutas 8 y 12 para pedir una solución definitiva para los problemas que afrontan desde hace tres años. Representantes del grupo le entregaron, además, un informe con los antecedentes y reclamos al ministro Rogelio Frigerio, quien estuvo en Córdoba.

Este año ya fueron varias las movilizaciones y reuniones de los productores. La última fue con la Comunidad Regional de intendentes, legisladores, funcionarios de Recursos Hídricos de la Provincia y el ministro de Agricultura, Sergio Busso. Prometieron un cambio de bombas en las subcuencas 5 y 6, que no funcionan. El trabajo llevaría unos 60 días.

Respecto del encuentro con Frigerio, la productora Carla Zencich afirmó a LA NACION que "escuchó y se llevó todo el material; esperamos que haya una solución porque la situación es insostenible".

En Arias, por ejemplo, el intendente Matías Gvozdenovich caracterizó el problema ante este diario como "gravísimo"; el 40% de las 60.000 hectáreas del pueblo están bajo el agua, los caminos rurales convertidos en canales y tambos grandes en riesgo.

En el límite entre los departamentos Marco Juárez y Unión, al sur de la ruta 11, en medio de Isla Verde y Monte Maíz, comenzará una obra en la laguna "La Salada" para desagotar unas 4500 hectáreas.

Jorge Cervigni, presidente del consorcio canalero de Monte Maíz, explicó a este medio que una parte del desagote será por gravedad y, después con una planta de bombeo (con capacidad de tres metros cúbicos por segundo), el agua se elevará 3,5 metros para desembocar en el canal maestro de Monte Maíz que termina en el río Saladillo.

"Estaría terminada a fines de año -continuó-; es uno de los trabajos que ejecutaremos. Ya estamos haciendo otra en Colonia Bartes donde hay seis manzanas del pueblo inundadas, con problemas gravísimos; una en Colonia Bismark donde desagotamos 1000 hectáreas hacia el Saladillo y otras tres obras más hacia el norte de Monte Maíz".

LA NACION publicó un trabajo del Inta Marcos Juárez que da cuenta del problema del ascenso de la napa freática en el sur de Córdoba, límite con Santa Fe, San Luis, La Pampa y Buenos Aires: pasaron de casi 11 metros en los 70 a menos de un metro en la actualidad.

Demoras de Santa Fe

El departamento santafecino General López, límite con la zona cordobesa de Arias y Cavanagh, tiene también serios problemas hídricos hace cuatro años. "Es un desastre; no hay caminos, había unos seis tambos y cerraron tres por el agua. No pueden sacar la leche, por los anegamientos perdieron las pasturas", describió a este diario Jorgelina Aguirre, integrante de la comisión comunal de Maggiolo y tambera.

Planteó que para los problemas en el sur del departamento dependen de los trabajos de drenaje de La Picasa, pero en el norte podrían canalizarse las aguas hacia el Carcarañá. "En mayo enviamos una nota al ministerio de Infraestructura de Santa Fe pidiendo que nos informara sobre los estudios realizados y las obras proyectadas; todavía no hay respuesta", dijo.

Desde el Ministerio del Interior, en cambio, les contestaron que el gobierno de Santa Fe no presentó estudios ni proyectos para solucionar los problemas de inundaciones; incluyeron en la respuesta el presupuesto obra por obra de lo que la Nación transfirió a la Provincia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas