Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El semáforo de los 28 refuerzos de River en el ciclo Gallardo: cuánto se gastó y el balance de los rendimientos

Llegaron a lo largo de los tres años del Muñeco en el club; de ellos, 12 ya no están en el plantel y otros cuatro recién se incorporaron; hasta ahora, ninguno fue vendido a otro club

Miércoles 26 de julio de 2017 • 14:45
0
Gallardo lleva tres años como técnico de River y se han gastado 47 millones de dólares en 27 refuerzos
Gallardo lleva tres años como técnico de River y se han gastado 47 millones de dólares en 27 refuerzos. Foto: FotoBAIRES

El 6 de junio de 2014, a seis meses de que Rodolfo D'Onofrio ganara las elecciones a presidente, Marcelo Gallardo asumió como técnico de River tras la impensada partida de Ramón Díaz. Recomendado por el manager Enzo Francescoli, la dirigencia apostó por el Muñeco, quien solo había dirigido un año en Nacional de Uruguay, siendo campeón en dos oportunidades. Hoy, ya no hay dudas que la decisión fue más que un éxito, no solo por los seis títulos obtenidos -cinco internacionales y uno local- sino también por la continuidad que ha logrado y lo que representa tanto para la institución como para el plantel. Pero un punto que ha tenido altibajos y ha generado discusiones en los pasillos del Monumental entre los hinchas fueron las elecciones y las decisiones en los mercados de pases.

Desde que asumió Gallardo, River adquirió 28 futbolistas, entre compras, cesiones y adquisiciones libres, por un total cercano a los 48 millones de dólares -es decir, un promedio de 1,7 millones de dólares por futbolista-. De ellos, 16 se encuentran en plena pretemporada, siete se fueron libres o rescindieron su contrato, tres aún pertenecen al club y se encuentran negociando sus préstamos o ventas, uno llegó un año a préstamo y otro emigró a cambio de la cancelación de una deuda. Es decir, aún no se produjeron ventas de futbolistas adquiridos en el ciclo del entrenador.

Debido a la economía del club que había quedado en la ruina tras las gestiones de José María Aguilar y Daniel Passarella, durante los primeros años, la CD apostó a una política austera de incorporaciones. Así, en los primeros cinco mercados de pases -incluyendo el inicial, con Ramón como DT-, solo gastó alrededor de 20 millones de dólares. Recién en los últimos dos mercados de invierno se hizo una apuesta fuerte: 15 millones de dólares para adquirir cinco jugadores -Luciano Lollo, Marcelo Larrondo, Arturo Mina, Iván Rossi y Jorge Moreira- en 2016 y 10 millones de dólares para traer tres futbolistas -Ignacio Scocco, Javier Pinola y Enzo Pérez- en el presente año.

Sin contar a Ariel Rojas -integraba el primer equipo de Gallardo, partió y luego regresó a comienzos de año en condición de libre-, de los 28 nombres que llegaron, 12 ya no integran el plantel profesional que se encuentra haciendo la preparación en Orlando, Estados Unidos, y cuatro son las recientes incorporaciones. Aquí, el semáforo de los refuerzos, entre cuestionados, irregulares, incógnitas y aprobados.


River gastó 48 millones de dólares en 28 refuerzos durante el ciclo Gallardo. Pero a su vez, vendió a 16 jugadores -14 de las inferiores- por una cifra cercana a los 72 millones de dólares. El balance da un superávit de 24 millones.

Ocho en rojo: los cuestionados

Bertolo, Viudez y Mina, tres refuerzos cuestionados que ya no están
Bertolo, Viudez y Mina, tres refuerzos cuestionados que ya no están. Foto: FotoBAIRES

Nicolás Bertolo: arribó desde Banfield por 10 millones de pesos a cambio del 50% del pase en junio de 2015. Disputó 23 encuentros, 15 como titular y no pudo anotar goles. Sin consolidarse, pasó a préstamo a Banfield por un año, regresó y no fue tenido en cuenta. Aún no definió su futuro, ya que el jugador quiere regresar a préstamo al Taladro y el club quiere venderlo -Bari de Italia es un posible destino-.

Javier Saviola: llegó libre tras finalizar su contrato con Hellas Verona de Italia en junio de 2015. Participó en 16 juegos, 10 como titular. No marcó y rescindió en enero de 2016. Luego se retiró del fútbol.

Tabaré Viudez: el uruguayo fue uno de los grandes pedidos de Gallardo y River le cumplió el deseo en junio de 2015, pagando 2,5 millones de dólares por el 70% de su pase. Debutó ante Guaraní en las semifinales de la Libertadores, asistió a Alario en las semifinales de la Libertadores y se apagó. Cerró su ciclo de un año con 28 partidos, un gol y seis asistencias. Partió en julio de 2016 a Nacional de Uruguay, que adquirió un 20% de su ficha a cambio de la cancelación de una deuda por Iván Alonso.

Joaquín Arzura: el ex Tigre llegó a River en enero de 2016 por un millón 600 mil dólares a cambio del 60% de su ficha. Solo jugó 19 partidos en un año y medio y marcó un gol. En el presente mercado, el cuerpo técnico no lo llevó a la pretemporada y podría partir hacia Osasuna a préstamo por un año con una opción de compra de 2 millones de dólares.

Nicolás Domingo: el Millonario pagó un total de 600 mil dólares para traerlo, de los cuales 350 mil fueron para Banfield y 250 para el jugador, por un resarcimiento de deudas que tenía el club del Sur con él. Jugó 24 partidos y anotó un gol, pero nunca tuvo continuidad y cuando le tocó entrar no se destacó. Rescindió su contrato y partió en condición de libre a Independiente.

Luciano Lollo: llegó desde Racing por 3 millones 500 mil dólares. Jugó nueve partidos y al comienzo le costó recuperarse rápidamente de una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo que traía desde su paso por la Academia. Pese a que ya está en condiciones físicas, quedó relegado y será suplente tras la llegada de Javier Pinola.

Marcelo Larrondo: tras idas y vueltas con Rosario Central, el Millonario abonó 3,3 millones de dólares por su pase. Disputó 14 encuentros, solo cuatro como titular, y marcó dos goles. Sufrió seis lesiones, la última en la actual pretemporada: esguince de rodilla.

Arturo Mina: se abonaron 2,6 millones de dólares por el 70% del defensor central de Independiente del Valle de Ecuador. Jugó 20 partidos, marcó dos goles y no tuvo tareas muy sólidas. Por eso, no será tenido en cuenta, por lo que partirá a otro club.

Siete en amarillo: tres no están y cuatro aún deben mostrarse

Lucho González y D''Alessandro tuvieron un paso sin destellos; Auzqui todavía debe demostrar
Lucho González y D''Alessandro tuvieron un paso sin destellos; Auzqui todavía debe demostrar. Foto: FotoBAIRES

Pablo Aimar: tras un paso por Johor Darul Takzim de Malasia, regresó a River en condición de libre en enero de 2015. Sus lesiones no le permitieron jugar y sólo entró en dos partidos -15 minutos ante Rosario Central por el torneo local y 30 minutos ante Liniers de Bahía blanca por la Copa Argentina-. Se retiró del fútbol tras no formar parte de la lista de la Copa Libertadores 2015 para las semifinales.

Luis González: otro que llegó libre, tras su estadía en Al-Rayyan de Qatar, en julio de 2015. En su segundo ciclo en el club, jugó 31 partidos, marcó dos goles y consiguió una asistencia, siendo una pieza de recambio. A un año de su vuelta, le comunicó al DT que no continuaría.

Andrés D'Alessandro: River le pagó 400 mil dólares a Internacional de Brasil por un préstamo de un año en febrero de 2016. Jugó 30 partidos, anotó cinco tantos y conquistó la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina. Sin destacarse, tuvo correctas actuaciones y regresó a su ex equipo.

Enrique Bologna: el arquero de 34 años, quedó libre de Gimnasia y Esgrima La Plata y llegó al Millonario en junio de 2016. Jugó un solo partido, en la victoria 2-1 ante Olimpo de Bahía Blanca por la fecha 14 del Torneo Primera División, disputada el 18 de diciembre de 2016. Durante el último semestre fue operado por una hernia de disco.

Denis Rodríguez: llegó en septiembre de 2016 a préstamo por un año desde Newell's sin cargo y con una opción de compra de del 60% del pase por 1,7 millones de dólares. Jugó dos partidos y enero del presente año sufrió una rotura de ligamentos de su rodilla izquierda. Renovó el préstamo hasta junio de 2018 y con 21 años, es una apuesta a futuro.

Iván Rossi: River le pagó 3 millones de dólares a Banfield por su pase en junio de 2016. Jugó 13 partidos y no marcó goles. Sin demasiado tiempo en cancha, a los 23 años, Gallardo lo tiene en consideración como recambio en el mediocampo.

Carlos Auzqui: llegó desde Estudiantes por 2,7 millones de dólares en enero del presente año. Jugó 16 partidos -seis como titular- y marcó dos goles. Es uno de los cuatro delanteros del presente plantel.

Nueve en verde: los aprobados

Alario, la gran compra de River de la era D''Onofrio; Nacho Fernández, una de las más destacadas
Alario, la gran compra de River de la era D''Onofrio; Nacho Fernández, una de las más destacadas. Foto: FotoBAIRES

Lucas Alario: se le pagó a Colón 10.908.000 de pesos por el 30% del pase en julio del 2015. Al año siguiente, abonó la misma cantidad para quedarse con un 60%. Jugó 78 partidos y anotó 40 goles, siendo hoy la gran figura del equipo. En total, River desembolsó aproximadamente 2,6 millones de dólares y está obligado a pagarle 1,6 millones de dólares al Sabalero por el 40% restante si no lo transfiere antes del 30 de junio de 2018. Su cláusula de salida es de 18 millones de euros.

Ignacio Fernández: fueron 2,1 millones de dólares por el 75% de su pase, que era propiedad de Gimnasia y Esgrima La Plata. Participó en 56 encuentros y gritó seis veces. Hoy es el cerebro del mediocampo y el jugador que encabeza el ritmo futbolístico que pretende el entrenador.

Gonzalo Martínez: el club invirtió 40 millones de pesos y le compró el 80% del pase a Huracán en enero de 2015. Disputó 109 encuentros y consiguió 15 anotaciones y 21 asistencias. Tras sufrir distintos altibajos, su último semestre fue el más destacado y para el DT es una pieza imprescindible, aportando explosión y vértigo al ataque.

Milton Casco: arribó en septiembre de 2015 desde Newell's por 3 millones de dólares, más la cesión por un año de Lucas Boyé, a cambio del 85% de su pase. Disputó 57 encuentros y anotó un gol. Es un jugador que tiene una alta consideración dentro del cuerpo técnico.

Jorge Moreira: el lateral derecho paraguayo llegó desde Olimpia de Paraguay por 2,5 millones de dólares a cambio de la totalidad de su pase. Jugó 39 encuentros y anotó dos veces, consolidándose en su puesto.

Camilo Mayada: el uruguayo llegó al club desde Danubio por 1,5 millones de dólares a cambio del 55% del pase en enero de 2015. Interactuó en 88 partidos y convirtió cinco goles, convirtiéndose en una alternativa multifuncional siempre presente para el Muñeco.

Leonardo Pisculichi: se convirtió en refuerzo por 500 mil dólares, a cambio de la rescisión con Argentinos Juniors. Jugó 73 partidos y marcó 10 tantos, siendo el grito ante Boca en las semifinales de la Copa Sudamericana 2014 como el más recordado. Jugó en un alto nivel durante su primer semestre. Rescindió su contrato en septiembre de 2016.

Iván Alonso: a los 36 años, llegó a River desde Nacional de Uruguay por 260 mil dólares a cambio de su pase. El delantero marcó siete goles en 39 encuentros y su gran aporte fue el gol a Rosario Central en la final de la Copa Argentina 2016 para ganar 4-3, lograr el título y conseguir el boleto a la Libertadores 2017. Rescindió hace unas semanas.

Julio Chiarini: fue el primer refuerzo por el que la gestión actual pagó una cifra por el pase. Desembolsó 1,5 millones de pesos y el jugador llegó desde Instituto. Atajó en 19 partidos, recibió 17 goles y mantuvo la valla invicta en siete juegos, siendo un correcto suplente de Marcelo Barovero. Se fue libre en el invierno de 2016.

Los cuatro que recién llegan

Scocco, Pérez, Pinola y Lux, los cuatro refuerzos de River para la presente temporada
Scocco, Pérez, Pinola y Lux, los cuatro refuerzos de River para la presente temporada. Foto: FotoBAIRES

Germán Lux: arribó para la presente temporada en condición de libre desde Deportivo La Coruña. Será su segundo ciclo en el club: regresó luego de 10 años para pelear el puesto con Augusto Batalla.

Ignacio Scocco: llegó desde Newell's a cambio de 3 millones de dólares. Siendo uno de los jugadores que más pidió Gallardo, debutó ante Guaraní de Paraguay en el encuentro de ida de los octavos de final de la presente Copa Libertdores y marcó el primer gol del 2-0.

Javier Pinola: también hizo su debut ante Guaraní de Paraguay y cumplió una buena tarea. Su pase costó 3 millones de dólares a Rosario Central.

Enzo Pérez: a priori, es el gran refuerzo de la gestión Rodolfo D'Onofrio. El club le pagó 3,5 millones de euros a Valencia para adquirir el pase del futbolista de 31 años. Aún no debutó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas