Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juan Manzur le respondió a Mauricio Macri: "No lo critico a él, sino a sus políticas económicas"

El gobernador de Tucumán salió al cruce de los cuestionamientos que le hizo el presidente, quien lo acusó de agredir y descalificar

Miércoles 26 de julio de 2017 • 15:04
SEGUIR
PARA LA NACION
Juan Manzur le respondió a Mauricio Macri
Juan Manzur le respondió a Mauricio Macri. Foto: Archivo / Julián Bongiovanni

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El gobernador peronista Juan Manzur , le respondió al presidente Mauricio Macri , quien esta mañana lo había acusado de "agredir y descalificar todo lo que antes alababa".

"Yo alababa el discurso con el que llegó el Presidente, el de la unión de los argentinos, el de la pobreza cero, pero cuando la política económica está errada, yo lo digo", justificó Manzur, durante una visita a la ciudad de Banda del Río Salí, donde supervisó la remodelación de una plaza. A esa misma hora, Macri encabezaba un acto con dirigentes y productores rurales en un molino harinero de la localidad de Los Ralos, 22 kilómetros al este de la capital tucumana.

Minutos antes de viajar a esta provincia, Macri dijo en una entrevista con Radio Nacional Tucumán que Manzur le faltó el respeto, porque ahora critica todas las medidas de la administración central que antes elogiaba. "Manzur se ha dedicado a agredir a todo lo que se hizo por Tucumán. No tiene problema en cambiar de chip de un momento a otro. Por eso mi compromiso con los tucumanos es independiente a lo que haga el gobernador", había señalado Macri.

"Hay cosas con las que no estoy de acuerdo. Yo critico la política económica del presidente. Y lo hago con respeto, humildad, convicción y firmeza. Nunca le falté el respeto, pero sí creo que hay políticas económicas que impactan negativamente en los tucumanos", respondió Manzur. Y agregó: "Hay veces que tenemos diferencias y eso es normal y lógico. Cuando critico no lo critico a él, sino a las políticas económicas que no son buenas para los tucumanos".

Consultado sobre la decisión de Macri de no reunirse con él durante su paso por Tucumán, el ex ministro de Salud de Cristina Kirchner expresó: "Él es el presidente de todos los argentinos. En ese sentido quiero decirle que estoy a su disposición como gobernador. En Tucumán es bienvenido. Di instrucciones precisas para que el presidente tenga una buena estadía".

En este sentido, el gobernador tucumano criticó los audios que se viralizaron ayer y que convocaban a realizar un corte de ruta en protesta contra la visita del presidente. "Repudio todo lo que tenga que ver con esas manifestaciones. Hablé varias veces con el jefe de Policía y le pedí especial atención. Le dije que si alguien hace algo que no corresponde contra el presidente, que lo meta preso", aseguró Manzur.

Por último, aseguró que "es un motivo de alegría" que Macri esté en Tucumán y que desea que venga más seguido. "Acá hay muchas cosas para que trabajemos juntos", afirmó, tratando de ponerle paños fríos a la tirante relación que mantiene con la Casa Rosada.

Las críticas de Macri

El presidente Mauricio Macri había hecho un llamado a "la unidad de todos los sectores" para impulsar el desarrollo del país e instó al campo a "redoblar los esfuerzos para combatir la pobreza". Lo hizo al visitar un molino harinero de la localidad de Los Ralos, 22 kilómetros al este de la capital tucumana, donde esta mañana encabezó un acto del que participaron dirigentes y productores rurales de la zona. El jefe de Estado vino a Tucumán para expresar su apoyo a la lista de precandidatos a diputados nacionales de Cambiemos para el Bicentenario, que encabeza el ex titular del Plan Belgrano, José Cano, y que también integran Beatriz Ávila, Alberto Colombres Garmendia y Roberto Sánchez. Macri llegó al predio minutos antes de las 11 en un helicóptero, proveniente del aeropuerto de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), donde fue recibido por Cano y por el intendente de San Miguel de Tucumán y jefe de campaña de Cambiemos en la provincia, Germán Alfaro (es el esposo de Ávila).

Durante su discurso, Macri dijo que su gestión está trabajando "para que la Argentina vuelva a estar conectada con el mundo" y destacó las gestiones que posibilitaron el ingreso del limón tucumano a mercados como Estados Unidos, Brasil. "No nos podemos agotar en esto. No alcanza con lo que hemos hecho. Yo los felicito a los productores por lo que han hecho en este año y medio, pero con tantos argentinos en la pobreza, necesitamos más, que inviertan más y agreguen más valor", reclamó.

Además, alentó al sector rural a "asumir el desafío de dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo, dándole valor agregado a la materia prima que somos capaces de producir, buscando buenos socios en el mundo que los ayuden a crear marcas y a conseguir mercados". El presidente también consideró necesario que el país logre exportar "alimentos sofisticados, porque eso significará que más argentinos van a tener trabajo".

En otro tramo de su mensaje, Macri hizo un llamado a la unidad. "Tenemos que tirar todos en la misma dirección, creyendo en lo que somos capaces de hacer, nunca más queriendo zafar del sistema, queriendo buscar el atajo, la mentira, la corrupción, la resignación. Haciendo las cosas bien generamos amigos, alegría, confianza y eso se retroalimenta. Esto es lo que recién comienza en la Argentina. Un país no se construye en un año y medio", manifestó. Y trazó un paralelismo con su gestión como presidente de Boca Juniors. "Mucho más complicado es un país que un club de fútbol", graficó.

Defensa al Plan Belgrano

Por otro lado, Macri defendió la gestión del Plan Belgrano y puso como ejemplo las obras de infraestructura que se están ejecutando en distintos barrios carenciados de esta provincia. "Se están concretando obras de vivienda, de cloacas, de agua potable y de infraestructura, porque esto es fundamental para que pueda generarse más empleo. El más importante desafío que he asumido como presidente es reducir la pobreza y eso se logra con mejor educación y más trabajo", subrayó. Además, el presidente ponderó las obras viales y ferroviarias encaradas por la cartera que condujo Cano hasta hace dos semanas, cuando renunció para dedicarse de lleno a la campaña como precandidato a diputado. "Para que haya más empleo, los productores deben tener las herramientas para poder vender y transportar su producción, para recibir los insumos, estar conectados físicamente. En este capítulo, con el Plan Belgrano, se están realizando las obras de construcción de autopistas en las rutas 9 y 34, la recuperación del tren Belgrano Cargas, que ya dejó de ser el cuento de la buena pipa, porque la obra está en construcción", manifestó.

Macri también resalto la inversión de $ 1.400 millones que se está realizando en el aeropuerto "Benjamín Matienzo" de Tucumán, que se encuentra cerrado por obras.

"Tucumán va a estar conectado al mundo sin pasar por la Ciudad Buenos Aires, sin pasar por Ezeiza. Y van a ser cada más las provincias que van a conectarse al mundo, porque quiero que cada argentino tenga las mismas oportunidades y que quienes nos quieran visitar puedan hacerlo desde cualquier lugar del mundo" dijo. Y aclaró que estos trabajos también tienen que estar acompañado por un Estado que abra las puertas. "Hemos dicho basta a quienes nos decían que aislados del mundo los argentinos nos íbamos a proteger, pero eso es mentira, porque lo único que hicieron fue consolidar un 30% de pobreza. Nosotros somos parte del mundo y no debemos tenerle miedo al mundo, que es un desafío, una gigantesca oportunidad", completó.

Luego del acto en Los Ralos, Macri volvió a subirse al helicóptero para trasladarse hasta la residencia que la Universidad Nacional de Tucumán posee en Horco Molle, Yerba Buena, situada 18 kilómetros al oeste de la capital provincial, donde encabeza una reunión con la juventud de Cambiemos de todo el NOA.

Una de las razones por las que se decidió que Macri se traslade en todo momento por vía aérea en su paso por Tucumán obedeció al temor que había entre los referentes de Cambiemos por posibles protestas o escarches motorizados por sectores vinculados al gobernador peronista Juan Manzur. De hecho, en la víspera de la visita presidencial se habían viralizado a través de WhatsApp audios en los que se convocaba a un piquete en la zona de Los Ralos, lo que finalmente no sucedió.

Manzur dijo que dio órdenes para garantizar que este tipo de protestas no se realicen. "Repudio todo lo que tenga que ver con esas manifestaciones. Hoy hablé varias veces con el jefe de Policía y le pedí especial atención. Le dije que si alguien hace algo que no corresponde contra el presidente, que lo meta preso", aseguró el mandatario peronista, quien mantiene una relación tirante con la Casa Rosada.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.