Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Día del Niño: una fundación pide golosinas para que 2000 chicos puedan festejar

Para el 20 de agosto, Defensores del Chaco organiza una gran fiesta a la que se suman las familias del barrio

Martes 15 de agosto de 2017 • 13:13
SEGUIR
PARA LA NACION
0

cerrar

El Día del Niño es una fecha que suele asociarse con regalos, festejos y sonrisas. Sin embargo, en los barrios necesitados, esto no siempre sucede. Por eso las organizaciones sociales que trabajan en estos territorios arman grandes fiestas para que ningún chico se quede sin su derecho a jugar y ser feliz.

Esto es justamente lo que la Fundación Defensores del Chacoestá planeando para el 20 de agosto para los 2000 chicos que participan de sus actividades deportivas, culturales y educativas. Para ello solicitan la donación de golosinas, leche, galletitas para la merienda y premios para la quermés.

"Es increíble ver cómo se revoluciona todo un barrio por esta fecha. Todos los chicos pasan un día muy especial", cuenta Viviana Flores, directora de la Fundación Defensores del Chaco, en el barrio Chaco Chico de Paso del Rey, partido de Moreno.

Ese día se preparan actividades tanto para los chicos como para los padres, buscando la participación de toda la familia. Algunas de éstas son juegos de quermés, fútbol, tenis, ping-pong, un pelotero y shows musicales en vivo, siendo la gran merienda comunal, la principal atracción.

"El Día del Niño es todos los días y es un derecho que llevamos adelante desde nuestro lugar, brindando arte, deporte y educación. La fecha puntual la festejamos en la calle y son los vecinos los que se involucran para ser parte de este festejo de manera colectiva. Siempre le ponemos mucho color y alegría", agrega Flores.

Nacer de un basurero

Defensores del Chaco nació en 1994, cuando 12 jóvenes que se juntaban a jugar al fútbol en las esquinas decidieron construir su propio club en un basural abandonado. En ese momento, sólo podían invitar a unos 20 chicos a tomar una chocolatada. Entre ellos estaba Viviana, vecina del barrio, que a partir de los 15 años se sumó a la fundación, hasta convertirse en su directora.

El evento se expande más allá del predio de la fundación, ocupando varias calles del barrio. "Para la gente de Paso del Rey no es una fecha más. Los vecinos cortan el pasto del frente de sus casas, pintan murales, decoran las calles. Tenemos tanta repercusión que se suman familias de otros barrios", afirma Viviana.

La directora cree que tanto este evento como la fundación en general intensifican el sentido de pertenencia y las relaciones dentro de la comunidad. "Es muy lindo ver cómo, a lo largo de los años y a medida que crecen, los jóvenes quieren que sus hermanos, amigos y vecinos mejoren su calidad de vida y sus derechos, tantas veces vulnerados en la zona donde vivimos. De ir a jugar y tomar la merienda, pasan a tomar un rol de liderazgo y asumir un compromiso positivo", asegura Viviana.

Hoy tienen 20 categorías de fútbol, handball, hockey, básquet, fútbol femenino, voley y un jardín de infantes. Defensores está abierto de lunes a lunes, con actividades desde las 10 hasta las 22. De lunes a viernes hay entrenamientos y los fines de semana, se juegan los partidos.

Desde su fundación, Defensores busca impulsar el liderazgo juvenil y en su estatuto se establece que todas las personas que integren la comisión directiva tienen que tener menos de 35 años. "Los jóvenes son los que le dan el pulso a esta organización y son los únicos que pueden generar un cambio en la sociedad", afirma Flores.

Yamila Castillo, de 26 años, es una de las tantas jóvenes que arrancó de chica a participar de las actividades deportivas del club y ahora colabora como profesora. "Empecé jugando al handball, después fui auxiliar y ahora soy referente de la actividad en Defensores. Estudié el profesorado de Educación Física y eso me permitió poder sumarme como referente, con las mismas ganas con las que arranqué como jugadora", dice después de terminar uno de los entrenamientos en la institución.

Para ella, Defensores es una elección de vida, una gran familia y su segunda casa. "Acá aprendí muchísimo, fue mi escuela de formación en lo territorial, como profesora. Aprendí el contacto y la relación con los chicos y mis pares, es un lindo proceso, todos los días aprendo cosas y muchos valores como respeto, solidaridad, cooperación, compañerismo", explica.

Sobre el Día del Niño, Castillo señala que es una experiencia hermosa. "Para nosotros es un orgullo poder hacerlo. Elegimos hacerlo en la calle porque consideramos que es como el patio delantero de nuestras casas, y siempre involucramos a las familias", concluye.

Cómo colaborar:

La fundación pide la donación de alfajores, galletitas, jugos, golosinas, gaseosas, leche en polvo y chocolates para la merienda comunal que se hará en el festejo del Día del Niño. Aquellas personas interesadas en colaborar pueden contactarse enviando un mail a prensa@defensoresdelchaco.org.ar o llamando al 0237-4664023

El evento se realizará alrededor del predio ubicado en Padre Varvello 4800, Paso del Rey, partido de Moreno, entre las 14 y las 18.

Especial Día del Niño de Clasificados Solidarios

Este especial, que tiene lugar en los Clasificados Solidarios de La Nación durante julio y agosto, busca focalizar en las necesidades puntuales que tienen las organizaciones sociales para el día del niño: alimentos, juguetes, libros, útiles escolares y voluntarios, entre otros.

Clasificados Solidarios es un espacio que ofrece La Nación para dar visibilidad a las necesidades de organizaciones sociales, escuelas, entidades religiosas y hospitales de todo el país. El objetivo de este servicio, creado por Fundación La Nación en el 2000, es ser un puente entre los que tienen una necesidad y los que pueden resolverla.

Se publican en www.lanacion.com.ar/solidarios y además en el suplemento de clasificados del diario La Nación de domingo a martes (sábados en la sección economía). La confianza en la información volcada en los avisos solidarios es producto del chequeo que realiza el equipo que lo lleva adelante.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas