Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuatro deportes extraños que están incluidos en los Juegos Mundiales (y quizá no sabías que existen)

Fistball, Korfball, Orientación y Salvamento son disciplinas que forman parte del segundo evento multideportivo más importante del planeta, pero no integran los Juegos Olímpicos; de qué se tratan

Miércoles 26 de julio de 2017 • 17:30
0
No sólo se trata de correr en orientación, también es clave saber leer un mapa y la brújula
No sólo se trata de correr en orientación, también es clave saber leer un mapa y la brújula. Foto: AFP

Es el segundo evento multideportivo más importante del mundo después de las olimpiadas, pero aún así es bastante probable que nunca hayan oído de algunas de las disciplinas que conforman los llamados Juegos Mundiales. De hecho, se están desarrollando en Polonia desde el 20 de julio pasado y muchos de ellos no llegan a las Olimpiadas.

Después de todo, el principal objetivo de los World Games, como se los conoce en inglés, es ser una vitrina para aquellas modalidades que no tienen un lugar en el programa olímpico. Y para su 10ª edición, que se está disputando en Breslavia hasta el domingo 30, la lista incluyó 27 deportes con sus diferentes disciplinas. En la lista se incluyen algunos bastante conocidos, como el kickboxing (boxeo de patadas) y el fútbol americano, que junto al remo bajo techo están presentes como invitados.

Pero los Juegos Mundiales también son una buena oportunidad para conocer deportes que la mayoría de las personas ni siquiera sabe que existen, aunque tampoco pueden albergar los casi 90 deportes que no están entre los 28 del programa de las olimpiadas. No todos los deportes repiten, pero la constante rotación de modalidades que caracteriza a este certamen -que se celebran cada cuatro años- le permite servir de plataforma para revelar su popularidad y el exigente nivel competitivo que demandan.

Aquí, cuatro de los más curiosos:

Fistball

Parecido al voleibol, en el fistball las distancias que se recorren son mucho más grandes
Parecido al voleibol, en el fistball las distancias que se recorren son mucho más grandes. Foto: AFP

Conocido en castellano como el faustball, este juego de pelota es descripto como uno de los más antiguos del mundo ya que su origen data de la antigua Roma. Uno de los primeros trazos que se tienen de su origen fue cuando el emperador romano Gordiano lo mencionó en el año 240 d.c.

El faustball evolucionó en Alemania y en su versión moderna ofrece mucha similitudes con el voleibol, especialmente en el concepto, pero en la práctica resulta diferente.

Llama la atención las dimensiones del campo -de 50 metros de largo por 20 de ancho- mucho más grandes que las de voleibol, y que como su nombre lo indica en inglés se debe golpear la pelota con el puño de una mano (fist). También se permite dejar rebotar el balón una vez y un jugador no participa dos veces en una misma acción.

Korfball

Lo que el faustball fue para el voleibol lo es el korfball para el básquetbol, pero con un algunas particularidades que lo hacen único. En principio parece menos móvil que la versión estadounidense, pero requiere igual o más precisión ya que la cesta no cuenta con un tablero donde apoyar la pelota.

Entre sus características se destaca el hecho que se juega en equipos mixtos compuestos por cuatro hombres y cuatro mujeres.

Aunque durante la acción en el campo sólo puede haber interacción entre personas del mismo género, es decir, que las mujeres custodian a sus rivales del otro equipo y lo mismo hacen los hombres.

El korfball es una versión nórdica del baloncesto
El korfball es una versión nórdica del baloncesto. Foto: AFP

Orientación

La orientación ("Orienteering", en inglés) es un deporte en el que los participantes realizan una carrera cronometrada en la que deben localizar controles o accidentes naturales en el terreno con la ayuda de un mapa para poder finalizar con éxito la prueba.

Orientación, sin cabida en la programación de los Juegos Olímpicos
Orientación, sin cabida en la programación de los Juegos Olímpicos. Foto: AFP

También llamado el "deporte pensador", es una modalidad donde es tan importante el físico de las personas como su mente, ya que los participantes sólo se pueden ubicar con la ayuda de un mapa y una brújula.

Al haber nacido en Noruega, son los participantes de los países nórdicos los que suelen destacarse en este deporte, aunque su popularidad está creciendo en América Latina y España, donde se organizan eventos de máxima competencia y de ocio para la familia.

Salvamento

Los salvavidas tienen su propio deporte en los Juegos Mundiales
Los salvavidas tienen su propio deporte en los Juegos Mundiales. Foto: AFP

"Life saving", según su nombre en inglés, es un deporte donde los participantes ponen en práctica los conocimientos, las normas y destrezas que emplean para la efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que requieren ayuda.

Su propósito es instar a los salvavidas, sea en piscinas o en el mar, a mantener, desarrollar y mejorar sus habilidades físicas y mentales en el agua.

Los atletas son puestos a prueba en una variedad de eventos que simulan situaciones a las que se enfrentan a diario, como la de cargar un maniquí, aunque hay otras donde se pone la capacidad física de cada uno como son las carreras de relevo o la natación con obstáculos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas