Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con la huella dactilar o el celular: así se abre una puerta con una cerradura conectada

Es la alternativa elegida usuarios que necesitan gestionar espacios compartidos o alquileres temporarios; cómo es la experiencia de uso en la Argentina y cuáles son las opciones disponibles

Jueves 27 de julio de 2017 • 00:30
SEGUIR
PARA LA NACION
Samsung cuenta con su propio sistema de cerraduras conectadas para la plataforma de casas inteligentes Smart Home
Samsung cuenta con su propio sistema de cerraduras conectadas para la plataforma de casas inteligentes Smart Home.

Un mundo con menos llaves (que perder) podría ser posible. En este sentido, el mercado global de cerraduras inteligentes ha crecido notablemente en los últimos años. La tendencia: no sólo forma parte de la infraestructura smart de gobiernos y sectores corporativos sino que, lentamente pero de manera sostenida, llega a la vida de los usuarios del mercado de consumo con una oferta bastante variada.

Según Transparency Market Research (TMR), este mercado tendrá una tasa anual de crecimiento de 18,3% entre 2016 y 2024. América del Norte es el principal mercado de cerraduras inteligentes, con una participación del 33,6%. Se estima que Estados Unidos y Canadá impulsarán el crecimiento en los próximos años.

"Acá en San Francisco, California, se usa mucho el sistema August en los departamentos y casas ofrecidas en Airbnb. Así, la persona que alquila no tiene que estar en el lugar, solo te manda una invitación a través de la aplicación móvil. De esta forma, el invitado llega y abre la puerta con el celular mediante una conexión Bluetooth", explica Nicolás Pinos, desarrollador web argentino que vive en la ciudad de San Francisco.

Así funciona August (video oficial en inglés)

cerrar

La compañía ha creado el programa August Access, para aliarse con empresas de alquiler temporario como Airbnb y HomeAway. El principal beneficio es que los anfitriones puedan crear códigos de acceso temporales de forma remota. August es compatible con los sistemas Assistant de Google, Alexa de Amazon y Homekit de Apple, y está disponible a partir de 167 dólares, según el modelo.

Argentinos sin llaveros

Santiago Aguirre trabaja en informática y tiene en su hogar una cerradura inteligente genérica que compró hace algunos años por Amazon por 200 dólares y que fue instalada por un amigo. Esta es una de las tareas más complejas, ya que que faltan expertos en el tema.

"El sistema es bastante simple, se alimenta con 4 pilas AA, que le da una autonomía si hay corte de luz. Al reconocer la huella, activa un mini electro imán y permite abrir con el picaporte. Sin huella, el picaporte queda "loco", girando sin abrir o accionar nada. Hay usuarios o huellas dactilares de dedos que funcionan como llave maestra, que se utilizan para registrar a otros perfiles de usuario: esposa e hijos, empleada o algún vecino de confianza", explica Aguirre.

August es uno de los sistemas disponibles en el creciente mercado de las cerraduras conectadas
August es uno de los sistemas disponibles en el creciente mercado de las cerraduras conectadas.

Su familia usa este sistema como cerradura cotidiana (incluidos sus hijos de 10 y 7 años), sin riesgo de perder las llaves. "En casos de ausencias prolongadas, como vacaciones, utilizo una segunda cerradura común extra, para más seguridad. La recomiendo por simpleza, solo cambias la pilas una vez al año y siempre funciona, excepto el dedo se encuentre mojado o muy sucio. Nunca más utilicé llavero", agrega.

Durante el primer semestre de 2017, han sido varias las empresas que comenzaron a ofrecer diferentes soluciones de cerraduras inteligentes en la Argentina. La tienda UbiStore vende cerraduras Samsung biométricas por $12.750 (modelo SHS-H705FBK/EN) y $15.937 (modelo SHS-P718LBK), y la china Dahua, como una versión más accesible, por $10.400.

Solidmation lanzó recientemente el kit de cerradura inteligente que incluye una cerradura Yale que, al igual que August, interactúa con una app y puede generar accesos remotamente. Desde el panel de control de la aplicación se pueden crear o eliminar usuarios y asignar permisos de ingreso por horas y fechas determinadas.

El kit incluye un hub para gestionar hasta 16 cerraduras Yale compatibles y tiene un precio de 11 mil pesos. La aplicación móvil genera reportes de apertura de las cerraduras y monitorea si las puertas están abiertas o cerradas.

Controladora de pueras Axis A1001
Controladora de pueras Axis A1001.

Por su parte, Axis Communications lanzó recientemente una solución con HID Global que convierte los smartphones en credenciales de acceso. El ecosistema está integrado por la controladora de puertas AXIS A1001 y el software AXIS Entry Manager. Así, solo con el celular, empleados de una empresa, por ejemplo, podrían tener acceso a determinadas áreas.

La particularidad es que se trata de una solución de control de acceso móvil basada en IP abierto. Esta La plataforma permite que cualquier desarrollador pueda mejorar la integración de sistemas de control de acceso.

Por su parte, Fernando Diez, CEO de Aftech tiene en su casa un portero inteligente, marca Ring (150 dólares) que suena a través del celular. "Lo genial es que es posible abrir a distancia sin estar en casa", explica.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.