Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Otro choque en un paso a nivel del Sarmiento

Una formación que iba a Once embistió un auto en Ramos Mejía, que cruzó con la barrera baja

Jueves 27 de julio de 2017
0

En apenas 48 horas, el ferrocarril Sarmiento registró dos accidentes en pasos a nivel. Ayer, en Ramos Mejía, un vehículo que trató de cruzar las vías con la barrera baja fue embestido por una formación que iba a Once. En la madrugada de lunes último, en Mariano Acosta, un colectivo que cruzaba con las barreras altas fue atropellado por un tren del ramal Merlo-Lobos. En este episodio murieron el chofer de la línea 503, Juan Carlos Saavedra, y una pasajera, Andrea Heredia.

Aunque el choque de ayer no tuvo la gravedad de otros, como el de la estación Once, el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 5i personas y hubo 676 heridos o el del 13 de septiembre de 2011, en Flores, cuando un colectivo fue embestido por dos trenes y fallecieron 11 pasajeros y otros 228 resultaron heridos.

Según quedó registrado en un video, el accidente de ayer se produjo a las 6 en el cruce ferroviario de la avenida Rivadavia y General Soler, en la ciudad de Ramos Mejía, cuando un automóvil Volkswagen Voyage, con dos personas a bordo, intentó cruzar las vías con las barreras bajas. Los integrantes del vehículo pudieron salir por sus propios medios; uno sufrió heridas leves.

Trenes Argentinos, la empresa que opera la línea Sarmiento, sostuvo en un comunicado oficial que el vehículo "colisionó con un tren del ramal Once-Moreno en el paso a nivel Soler, cercano a la estación Ramos Mejía, cuando la barrera se encontraba baja". "Al momento del accidente -se añadió-, también estaba presente personal banderillero advirtiendo con el silbato el paso del tren. Los ocupantes del auto salieron ilesos". El caso es investigado por la Unidad Fiscal N° 11 de La Matanza.

En declaraciones periodísticas, la delegada de la Unión Ferroviaria en la línea Sarmiento, Mónica Schlotthauer, afirmó que la barrera automática de la avenida Rivadavia y General Soler "funcionaba al momento del accidente", pero admitió que "el sistema de seguridad está colapsado".

"La barrera automática bajó. El banderillero advirtió a los autos con el silbato y uno de los autos frenó con la trompa dentro de la zona de vías", tras lo cual se produjo el impacto, explicó Schlotthauer.

La dirigente gremial planteó que los problemas de seguridad en la línea ferroviaria se registran "desde la época de TBA" y que se denuncian desde hace años.

Sostuvo, además, que las barreras automáticas "a veces funcionan, a veces no" en la línea que traslada a "300.000 pasajeros por día".

El video, en tanto, muestra que el automóvil intenta cruzar en momentos en que las barreras estaban bajas, con las luces de advertencia encendidas, cuando el tren lo embiste y arrastra unos metros.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas