Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piden que se prorroge el decreto que ordena el tributo

Buscan que se sostengan en el tiempo los beneficios de la medida

Jueves 27 de julio de 2017
0

Además de evaluar el impacto del aumento de los impuestos internos del cigarrillo del año pasado, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina analizó la evolución de la capacidad de compra del producto en la población con la medida. Los resultados indican que al no actualizarse el decreto su efecto en la asequibilidad fue disminuyendo en el tiempo.

El cálculo se hizo con un sueldo promedio del sector privado formal. "Mientras en los primeros meses del año pasado, un empleado podía adquirir más de 700 paquetes mensuales de 20 cigarrillos, en mayo, con el aumento del impuesto, podía comprar 497 paquetes. Esto es una reducción de 33% en sólo un mes", explicó Marita Pizarro, coordinadora de la entidad.

Luego de varios aumentos de precios, las variaciones en la inflación y los reajustes salariales, el impuesto empezó a diluirse.

"En abril de este año, el poder de compra mensual era de 566 paquetes. Es decir que la asequibilidad se recuperó un 14% desde que se implementó la medida", agregó.

Como dijo Pizarro, no sólo está pendiente la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, que incluye el aumento de impuestos entre una batería de medidas recomendadas, sino también una nueva prórroga del decreto del Poder Ejecutivo. "Se prorrogó hasta diciembre de este año y, si no se sanciona una ley, es necesario que se vuelva a prorrogar. Los beneficios de la medida están demostrados", sostuvo Pizarro.

Desde la industria tabacalera respondieron ayer a LA NACION con datos del Ministerio de Agroindustria: las ventas cayeron un 15% desde mayo del año pasado. También se citó un informe del sector empresarial sobre "un aumento del mercado ilegal", aunque los datos corresponderían a lo incautado por las fuerzas de seguridad en el país después de mayo del año pasado: 21 millones de cigarrillos, en cinco meses.

"Fue un golpe muy fuerte para el sector, con una disminución de la producción de alrededor del 14 por ciento", explicaron desde la empresa Massalin Particulares. Hasta el cierre de esta edición, British American Tobacco Argentina no había respondido.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas