Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Comienza el paro de subte en las líneas A y H y anuncian alternativas de movilidad

Se mantendrá hasta las 23; el gremio amenaza con repetir la medida de fuerza el lunes y martes

Jueves 27 de julio de 2017 • 13:40
Se espera un paro de las líneas A y H entre las 21 y 23 de hoy
Se espera un paro de las líneas A y H entre las 21 y 23 de hoy.

En demanda de mejoras salariales, los metrodelegados adelantan hoy, a partir de las 21 y hasta las 23, un paro de subtes en las líneas A y H, y amenazan con extender la medida de fuerza al próximo lunes en la E, B y el Premetro y el martes en la D y C.

El paro fue decidido por la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) que rechazó la resolución salarial de Metrovías y el gobierno porteño "de un aumento salarial de 22,8%".

Esta tarde, el gremio indicó mediante un comunicado que "a pesar de haberse presentado en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad el pedido de una urgente convocatoria a la discusión paritaria y así evitar la medida de fuerza", no recibieron "ningún tipo de convocatoria".

Por su parte, Metrovías informó mediante un comunicado que "el día viernes 21 de julio se concretó la firma de un acuerdo que completa las negociaciones paritarias de los empleados del Subte. El mismo fue en el marco de una audiencia realizada en la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en la que participaron las autoridades intervinientes, representantes gremiales y la empresa".

Además, señaló que "el acuerdo paritario definido contempla pagos no remunerativos para el período marzo / junio de 2017 y una nueva escala a partir del mes de julio" y calificó la medida de fuerza como "ilegal", por lo que "realizará la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para su inmediata intervención y llevará adelante todas las acciones necesarias con el objetivo de evitar la afectación del servicio".

En tanto, mediante Twitter, la Subsecretaria de Movilidad de la Ciudad informó las alternativas de movilidad por el paro.

El gremio reclama un incremento salarial de 35% y mejores condiciones laborales. Además, busca defender su personería gremial ante la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que actualmente la tiene adjudicada y les permite negociar las paritarias. En marzo, la justicia laboral revocó la resolución por la cual el Ministerio de Trabajo durante la gestión kirchnerista otorgó la personería gremial a los metrodelegados y ordenó a la cartera a cargo de Jorge Triaca que subsane errores de procedimiento y se pronuncie nuevamente.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso revocar la resolución 1601/2015 del Ministerio, por entonces a cargo de Carlos Tomada, a raíz de "irregularidades formales" detectadas en la gestión de la personería gremial por parte de la AGTSyP. Desde la UTA dijeron la semana pasada que la resolución del Gobierno K fue "un favor político" hacia los metrodelegados, cuya conducción es afín al kirchnerismo.

La decisión la adoptó la Sala II del tribunal con las firmas de los jueces Graciela González, Miguel Angel Pirolo y Miguel Angel Maza, al hacer lugar a un planteo de la UTA, mientras la AGTSyP insiste con que representa a la mayoría de los trabajadores del subte.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.