Cuáles son los límites de descarga que tiene la banda ancha en la Argentina

Ante una mayor demanda por consumo de video y múltiples dispositivos, existe una cuota máxima de uso mensual, que parte desde los 250 y 375 GB según la compañía

Jueves 27 de julio de 201713:59

De forma habitual, la bancha hogareña suele estar identificada por los usuarios como un servicio sin límite de descarga. Por este motivo, los prestadores del servicio ofrecen los abonos en función de la velocidad de descarga, que va desde los 3, 6, 12 y hasta los 300 megabits por segundo (Mbps) en algunos casos. Esta es la característica que lo diferencia respecto a la comercialización de los planes de Internet móvil utilizados por los smartphones, donde no se informa la velocidad, sino que se aclara la cantidad de datos que se pueden descargar: la oferta puede ser de 100 megabytes (MB) a 1 gigabyte (GB) o más. Una vez superado este límite, la velocidad de descarga se reduce.

Sin embargo, en la letra chica la banda ancha hogareña sí cuenta con límtes de uso aceptable. La reciente decisión de Fibertel de ofrecer sin cargo la opción de duplicar la velocidad del abono reveló esta característica, vigente desde 2011 según la compañía.

"Desde 2011 establecimos cuotas de transferencia de datos mensual para sus servicios y no es algo nuevo aplicado a partir de la campaña Duplicate", dijo la compañía en un comunicado, en una medida que implementó ante el aumento del consumo de video y la presencia de múltiples dispositivos en los hogares en los últimos años.

De esta forma, los planes con velocidades de 12, 25 y 50 Mbps de Fibertel tienen un límite de descarga de 250 GB, mientras que aquellos abonados que cuentan con un servicio de 100 Mbps tienen una cuota mensual de uso de 350 GB. Cuando se supera este límite, la compañía puede reducir la velocidad de descarga.

La compañía ya había explorado una alternativa similar con Fibertel Flex, un servicio con un costo menor a los abonos habituales, pero con una cuota limitada de datos, orientado para un segmento específico de clientes que no exigen una conexión a Internet para ver videos, películas, música o videojuegos.

Cómo son los límites en otros proveedores de Internet

Después de las repercusiones por la campaña Duplicate, Fibertel dijo que las cuotas de uso, implementadas desde 2011, fueron fijadas para evitar la utilización extrema de los recursos de red en desmedro del resto de los clientes. "Estos límites son una práctica habitual en la industria a nivel local e internacional", agregó la compañía.

¿Cómo es el panorama en el resto de los prestadores de banda ancha?

En Telecentro aclara que todos los planes de banda ancha tiene cuotas de descarga. "El servicio de 30 Mbps de bajada y 3 Mbps de velocidad de subida cuenta con una descarga máxima mensual de 375 GB. Una vez excedido este límite se disminuye la velocidad de bajada a 10 Mbps", señala la compañía en sus términos y condiciones de uso.

Para su servicio Arnet, Telecom no detalla de forma puntual alguna limitación o cuota en las condiciones de uso aceptable, donde realiza una observación sobre los posibles usos indebidos, como alterar o intentar evitar los procesos de medición de tiempos de conexión, o de utilización el ancho de banda. Telefónica, por su parte, no detalla una cuota de uso mensual en su servicio Speedy en las condiciones de acceso de su servicio de ADSL Speedy.

Tanto Telecom como Telefónoca aseguraron que no tiene límites ni cuotas mensuales de descarga tras ser consultados por esta nota.

En esta nota:
Ver comentarios
Ir a la nota original