Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pumpas XV, un equipo de rugby inclusivo, necesita ayuda para viajar al Mundial

Este conjunto deportivo integrado por jugadores con discapacidad mental, busca la colaboración de la gente para poder pagar los traslados hasta España

Jueves 27 de julio de 2017 • 16:15
SEGUIR
PARA LA NACION
0

"Ellos nos enseñan todos los días a disfrutar las cosas más cotidianas, porque viven cada momento con mucha intensidad", cuenta Daniel Fernández, creador y entrenador del equipo de mixed ability rugby Pumpas XV. Este seleccionado inclusivo, que jugó partidos amistosos con los Jaguares y los All Blacks, está compuesto por jugadores con discapacidad mental y facilitadores de juego, en su mayoría ex rugbiers.

Los Pumpas están preparándose para participar el 21 de agosto en el próximo International Mixed Ability Rugby Tournament, considerado como el Mundial de este deporte, en España. Viajarán con una delegación de 90 personas, integrada por 2 equipos de 30 jugadores-34 de ellos con discapacidad y 26 facilitadores-además de acompañantes Y el cuerpo técnico. Ante la imposibilidad de cubrir todo el presupuesto, se habilitó una cuenta del Banco Santander (Cta. 3572/5 de la sucursal 326) para que la gente pueda contribuir.

Este proyecto empezó en 2011, cuando Daniel, histórico fullback del Club Banco Hipotecario, se encontró con la dificultad de anotar en un club a su hijo mayor con Síndrome de Down. En ese momento, nació la idea de generar un equipo de rugby inclusivo. "Arrancamos con cinco jugadores y 12 facilitadores. Pero tuvo un efecto de multiplicación muy rápido, sumándose incluso personas del interior del país", recuerda Daniel.

A pesar de no ser reconocidos oficialmente por la Unión Argentina de Rugby (UAR), los Pumpas XV cuentan con el apoyo de más 20 clubes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Mendoza, quienes les ceden jugadores o prestan sus instalaciones para hacer los entrenamientos y partidos. Justamente en el Belgrano Athletic Club, antes de viajar a España, se hará el partido de despedida el 9 de agosto a las 19.

"Es muy emocionante ver el trabajo realizado por Daniel, nos muestra que no hay diferencias", comenta José, papá de uno de los Pumpas. El entrenador cree que los jugadores con discapacidad, al ser los protagonistas del juego, ganan más confianza y se sienten más seguros de hacer cosas en su vida cotidiana. "Para mí lo mejor que podría pasar con los chicos es que esto les abra las puertas en los aspectos sociales y laborales de su vida" afirma Daniel.

Cómo colaborar:

Cta. 3572/5 de la sucursal 326, Banco Santander

pumpasxv@gmail.com

www.facebook.com/pumpasxv

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas