Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El chavismo prohíbe la "toma de Caracas" y advierte con penas de hasta 10 años de cárcel

Venezuela vive horas de tensión en vísperas de la protesta de la oposición que presiona a Maduro contra su proceso constituyente

Jueves 27 de julio de 2017 • 16:59
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Maduro informó que prohibió la manifestación de ma?ana
Maduro informó que prohibió la manifestación de ma?ana. Foto: Reuters / Carlos Garcias Rawlins

CARACAS.- "Quedan prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas en todo el país desde las 12 a.m. del 28 de julio". El anuncio gubernamental, realizado por el Ministro de Interior, mayor general Néstor Reverol, sucede en vísperas de la gran manifestación prevista para mañana por la oposición, el colofón de una huelga general de 48 horas que hoy mantiene paralizada a gran parte del país.

Un movimiento de última hora para evitar la "Toma de Caracas", la multitudinaria protesta de la oposición prevista para mañana con el objetivo de presionar a Nicolás Maduro para que eche marcha atrás en su proceso constituyente para eternizarse en el poder. Reverol, uno de los 13 sancionados por Estados Unidos, amenazó con penas de 5 a 10 años de cárcel para quienes perturben el proceso electoral.

La reacción de la Unidad Democrática fue fulminante: "El pueblo es el único dueño de Venezuela", adelantó el gobernador Henrique Capriles. "¿Dictadura dice que no podemos manifestar a partir de mañana? ¿Entonces? Mañana ya no es la toma de Caracas, ¡sino de toda Venezuela!", contestó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento. La Unidad Democrática dará a conocer su respuesta de forma oficial a las 6 de la tarde (las 7 en la Argentina).

Ya son más de 100 los muertos durante las protestas en Venezuela
Ya son más de 100 los muertos durante las protestas en Venezuela. Foto: Reuters / Andres Martinez Casares

Venezuela vive horas de alta tensión, entre la represión de los agentes gubernamentales y el mítin de cierre de campaña en Caracas del chavismo, que una vez más volvió a lucir con escaso apoyo popular. El "hijo de Chávez" primero atacó a los opositores ("son matones a sueldo") y luego abrió una puerta mínima para el diálogo: "Yo le propongo a la oposición que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución, e instalemos en las próximas horas antes de la elección e instalación de la ANC, una mesa de diálogo, acuerdo nacional, y reconciliación de la patria. Una mesa nacional de entendimiento para hablar de los grandes temas del país, para hablar de la paz".

Cinco muertos

La propuesta presidencial no conlleva la retirada de la Constituyente, algo que tampoco pudo alcanzarse durante los diálogos de esta semana. Más tensión en un conflicto que se ha cobrado, de momento, cinco vidas durante el paro cívico de esta semana, incluidas las de dos chicos de 16 años. Como si se tratase de un día de funeral que la familia del menor Gilimber Terán ni siquiera tiene dinero para pagar. El joven se desplazó para llevar comida a su hermano en Caracas, pero al pasar cerca de una protesta fue alcanzado por una bala disparada, según sus familiares, por paramilitares revolucionarios.

La última víctima reconocida por fiscalía es Leonardo González, de 48 años. El gerente comercial cayó abatido esta mañana mientras protestaba. Fue baleado por agentes de la policía regional de Carabobo, en el centro del país. De esta forma asciende a 107 el número de víctimas durante 118 días de protesta.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas