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Avioneta desaparecida: los amigos del piloto organizaron una búsqueda paralela a la oficial

Sumaron17 avionetas fumigadoras, dos helicópteros y ya aportaron 5000 litros de combustible; rastrillaron hasta la ciudad de Paraná, mientras que la ANAC los busca en el Delta

Jueves 27 de julio de 2017 • 18:25
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LA NACION
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Eduardo Génova, amigo del piloto desaparecido, coordina la búsqueda paralela desde un complejo de cabañas en San Luis
Eduardo Génova, amigo del piloto desaparecido, coordina la búsqueda paralela desde un complejo de cabañas en San Luis.

Una computadora, dos celulares, 17 avionetas y dos helicópteros particulares. Esos solo las herramientas con los que cuentan Eduardo Génova y Julián Castán, amigos de uno de los pilotos de la avioneta que el lunes último desapareció en pleno vuelo hacia el pueblo de Las Lomitas, en Formosa, que desde anteayer coordinan una búsqueda paralela a la investigación oficial.

Más de 30 pilotos se solidarizaron por estas horas sobrevuelan voluntariamente unos 500 kilómetros de ruta, en sus propios aviones para cubrir parte del recorrido que debía hacer la avioneta, según el plan de vuelo. Están convencidos de que la búsqueda oficial es limitada, lenta y que tiene un error en el foco: se limita al inicio del trayecto de viaje. Mientras que el gobierno los está buscando en el triángulo que se forma entre el aeropuerto de San Fernando, Zárate y Carmelo, en Uruguay, ellos ya llevaron el área de búsqueda hasta Paraná.

"Esa es la gran falla: la burocracia del sistema que retrasa todo. El Estado no tiene un plan de búsqueda. Se perdió al menos un día para empezar a buscarlos. Y ahora están buscando en el área que nosotros ya buscamos ayer", lanzó Génova a La Nacion, por teléfono, desde el centro de operaciones que él y Castán improvisaron en un complejo de cabañas, en Potrero de los Funes, en San Luis, donde los encontró la noticia de la desaparición de la avioneta, el lunes último.

Una de las zonas de rastrillaje
Una de las zonas de rastrillaje. Foto: Gentileza Génova

Comenzaron a averiguar y allí descubrieron que uno de los pilotos era Ronzano, a quien conocen desde hace tiempo. Eduardo es amigo personal de Luis, el papá y Julián es el instructor que le dio las clases en su primer curso de vuelo, en Miramar, hace seis años.

En seguida se pusieron en acción. La parte más dura fue comunicarle la noticia al papá. Pero le advirtieron que no prestara atención a las noticias que decían que los habían hallado muertos. Recién el martes a la madrugada el padre recibió la confirmación oficial de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de que los pilotos seguían desaparecidos, según contó Génova.

El martes, los dos pilotos decidieron ponerse en acción y lanzaron una convocatoria en Facebook, a los aeroaplicadores, que son los pilotos de los aviones fumigadores a sumarse a la búsqueda del Cuerpo Argentino de Rescate, llamada SAR, por su nombre en inglés (Search And Rescue)que responde a una ONG internacional especializada en búsquedas.

Una gran cantidad de pilotos se puso a disposición y anteayer sobrevolaron el triángulo del Delta que hay entre San Fernando, Carmelo y Zárate. Pero la búsqueda fue negativa. Entonces hoy decidieron seguir buscando y ampliar el radio desde Zárate hasta Paraná. "Pasamos unos kilómetros de Paraná. Los pilotos nos pasan fotos y videos, pero los resultados hasta ahora son negativos. Mañana (por hoy) seguiremos buscando hasta Las Lomitas", apunta Génova. "No se puede perder tanto tiempo. La búsqueda oficial ahora está siendo en el área que nosotros ya buscamos. Y se basan en criterios débiles. En el testimonio de una persona que dijo ver un avión volando bajo. Se perdió un día para saber cuál fue la última antena de celular que se activó", agrega.

Pasado el mediodía de ayer, la ANAC difundió un comunicado para informar que la búsqueda oficial, que contaba con tres helicópteros de Fuerza Aérea y un avión Cessna y que había sumado el apoyo de la Fyerza Aerea de Uruguay y 20 aviones privados.

Los pilotos amigos de Ronzano aclararon que eran dos búsquedas distintas y que aunque debían coordinar con las autoridades aereas las rutas de vuelo, se trataba de una iniciativa propia. "Incluso, llevamos gastados unos 5000 litros de combustible para encontrar a nuestros compañeros, que fueron aportados por cada aeroclub local, de forma solidaria", dice Génova.

En las últimas horas volvió a circular la versión de que un cuarto tripulante, habría subido en San Fernando, sin ser registrado ni por las autoridades ni por las cámaras. Esta versión abona la teoría de que la avioneta no habría sufrido un accidente sino que sino que habría sido desviada para salir del país.

"No se descarta ninguna hipótesis. Estamos abordando el tema con distintas posibilidades, pero no hay ninguna que prevalezca. Se trabajan en simultáneo varias líneas de investigación", dijeron a La Nacion fuentes judiciales. La investigación está a cargo de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que para la investigación tuvo que armar un equipo de emergencia, por la feria judicial.

Un grupo de pilotos, el operador de un radar de precisión militar de Merlo, provincia de Buenos Aires que dice que tenían registrado al avión desaparecido pero, a una altitud mucho mayor a la de los radares que deberían haberlo detectado. Según esta versión, la avioneta habría sobrevolado por Merlo a unos 9000 pies de altura y que con esa altura podrían haber cruzado la frontera con Paraguay o con Bolivia, ya que ese tipo de avión, a mayor altitud, consigue un mayor rango de alcance.

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