Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Granos: espacio para ser optimistas

Sábado 29 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

En pleno mercado climático en EE.UU., las cotizaciones en Chicago reflejan volatilidad en su máxima expresión. Nada novedoso para la época. Pero ya pueden sacarse algunas conclusiones interesantes para el productor argentino de cara a la campaña 2017/2018.

La plaza triguera internacional se presenta muy amigable, toda vez que las pérdidas en las variedades de primavera en EE.UU. son significativas y que los principales países exportadores tendrán cosechas menores al año pasado. En el caso de la plaza maicera se puede afirmar que la cosecha en EE.UU. (clave para los precios) se encuentra "tocada". La hipótesis de la gran cosecha (cómo los últimos tres años) está descartada. Interesante escenario para el 2018, aunque es importante destacar que en el muy breve plazo la gran proporción de maíz tardío en nuestro país y la tremenda "safrinha" récord en Brasil (maíz de segunda) presionarán los precios.

En la plaza sojera la historia es distinta. La soja en EE.UU, (la clave de hoy) está ahora ingresando en el período del llenado de grano y el potencial de rindes se define en las próximas tres a cuatro semanas. No obstante ello, somos muchos los que pensamos que la hipótesis de una muy buena cosecha tiene poca probabilidad de materializarse por los avatares climáticos ya verificados.

En síntesis, el escenario de precios de la campaña 2017/2018 en el contexto internacional -en nuestra opinión- se presenta halagüeño para el productor argentino. Se puede ser cautamente optimista. Falta saber si el clima en nuestras pampas acompaña dicha circunstancia.

El autor es presidente de Nóvitas SA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas