Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rechazan que los dueños paguen la comisión del alquiler

Para el Colegio Profesional Inmobiliario, el proyecto de la Ciudad aumentará los precios; propone reducir el monto

Viernes 28 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El proyecto de reforma de la ley 2340 que el gobierno porteño enviará a la Legislatura, que entre sus puntos más destacados plantea que la comisión inmobiliaria de los alquileres no sea pagada por los inquilinos sino por los propietarios, despertó la reacción de las entidades que agrupan a las inmobiliarias. "Maldita regulación. ¿Se puede ganar destruyendo una actividad? El gobierno de la ciudad deja de lado la convicción de los beneficios de la oferta y la demanda", tituló el comunicado de rechazo a la noticia el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).

"Aumentarán los precios de los alquileres porque los dueños van a transferir al precio el impacto económico que les generará. El efecto será el contrario al esperado", justifica Héctor D'Odorico, presidente del CPI, la entidad que controla la actividad profesional inmobiliaria de la Capital. "Además disminuirá la oferta porque se sacarán propiedades del mercado y se desestimulará la inversión en construcción", agregó.

Tras el anuncio, D'Odorico y Alejandro Juan Bennazar -presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria, que protege la actividad gremial en el país- se reunieron con el gobierno porteño para plantear el tema y lograr un escenario en el que todos los integrantes de la cadena del negocio sean beneficiados. Durante el encuentro, presentaron una iniciativa para evitar que el inquilino tenga que desembolsar tres meses cuando cierra un contrato de alquiler: el de depósito, el mes de adelanto y el de honorarios.

"Buscamos una propuesta que baje el costo operativo para el locatario", explicó D'Odorico, que en los próximos días llevará la propuesta formal al IVC. El objetivo, explica, es que la persona que alquila tenga en algún momento la posibilidad de convertirse en propietario. "Se generará un banco de inquilinos en el que se detectará a los cumplidores, calificación que los beneficiará a la hora de sacar un crédito hipotecario", afirmó.

Si bien el tema está planteado, su desarrollo todavía está verde. Hoy, el nuevo Código Civil establece que el propietario del inmueble en alquiler negocia en forma directa el honorario con la inmobiliaria, mientras que el inquilino paga el 4,15% del total del contrato; es decir, el equivalente a un mes. "Con esta nueva medida los dueños que no puedan colocar el inmueble transfiriendo el impacto nos van a sacar la propiedad o directamente nos van a plantear que nos pagan sólo el mes. Con ese número, mi empresa no subsiste", afirmó un broker que tiene una empresa unipersonal y que vive de alquilar un par de inmuebles al mes.

En este contexto, D'Odorico planteó la necesidad de generar una mesa de diálogo. "El gobierno de la ciudad nunca consultó el anteproyecto con todos los actores del mercado, porque de haberlo hecho quedaría claro que es mucho más grande el perjuicio que se genera que los beneficios que se logran", dijo.

La intención de Rodríguez Larreta es empezar a brindar soluciones a las 130.000 familias que padecen deficiencia habitacional, el 11% del total de la ciudad. La previsión para este año es alcanzar al menos 43.000 soluciones. Entre las medidas, lanzó el plan de integración de las villas, el acceso al crédito para la clase media y presentó el proyecto que también plantea que los derechos de los inquilinos y propietarios estén presentes en toda página web y espacio físico a cargo de inmobiliarias y que el IVC, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, provea asistencia legal gratuita.

El funcionario detalló que armará una mesa de trabajo para trabajar en dos problemas: el acceso a la garantía y la promoción de la ocupación de los lugares vacíos, que estima en el 10% de los inmuebles de la ciudad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas