Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Otra jornada vibrante con los machos Hereford y las hembras Angus

El empresario Hugo Sigman obtuvo ayer el Gran Campeón Macho Polled Hereford y, junto con otros expositores, el Gran Campeón Hembra Aberdeen Angus

Viernes 28 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El Gran Campeón Hembra Aberdeen Angus
El Gran Campeón Hembra Aberdeen Angus. Foto: SRA

Hugo Sigman, el dueño del Grupo Insud, que entre otros negocios controla el laboratorio Biogénesis Bagó, ayer estaba feliz en la pista central de la Exposición Rural de Palermo, tanto que no paró de dar notas.

Por primera vez, ganó por partida doble. Mientras en la raza Polled Hereford ganó el Gran Campeón Macho, con el box 630, de su firma Garruchos SA, de General Belgrano, en la raza Aberdeen Angus obtuvo el Gran Campeón Hembra, con el box 436. En este último caso, lo hizo con Compañía Argentina de Hacienda, sociedad que comparte con Carlos Ojea Rullán. En la propiedad de este animal también participan los expositores Alejandro Spinella, Claudia Pervan Cebey y Edelin Agropecuaria.

Sigman lleva ganados ocho grandes campeones, pero nunca se le había dado este doblete. El Gran Campeón Macho Polled Hereford se trata de un animal que, según lo calificó Ojea Rullán, es de "un color impecable, ancho y que se mueve como un ternero cuando tiene tres años". Sigman lo destacó como "un animal extraordinario desde que nació".

En tanto, de la Gran Campeón Hembra Aberdeen Angus Ojea Rullán la distinguió como una hembra "balanceada, de clase, correcta". Y añadió sobre este animal que cumplirá dos años en noviembre: "Es la perfección. Es el animal que nace cada tanto".

El mismo jurado de Angus, el norteamericano Jeff Dameron, dijo sobre las hembras que llegaron a la final que nunca en el mundo había visto una fila así. "El jurado juzgó lo que ya se está haciendo acá, que son animales moderados", dijo Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus.

En Polled Hereford, el Reservado de Gran Campeón Macho fue el box 620, del expositor Antiguas Estancias Don Roberto SA. Además, en Angus el Reservado de Gran Campeón Hembra correspondió al box 504, de Horacio Gutiérrez y Arandú SA.

Anteanoche, con 740 invitados, la raza Brangus tuvo su tradicional remate "Brangus Show!", que marcó precios sobresalientes en una subasta ágil y con puja entre los compradores.

El precio máximo, hasta ahora también el mayor valor en Palermo, fue para el Reservado de Gran Campeón Macho Brangus, de La Sultana, de Groppo, y de la firma paraguaya Viradolce, vendido en $ 940.000 al Ciavt (Centro de Inseminación Artificial Venado Tuerto).

Hubo varios que pelearon por ese toro. Semex lo siguió hasta los $ 400.000, cabaña Doña Anita, hasta los $ 630.000 y Las Tres Lunas, hasta los $ 930.000. Finalmente, Ciavt se quedó ofreciendo los $ 940.000 por el animal.

"La mayoría de los reproductores que entraron a pista tuvieron pujas prolongadas y, en general, más de dos potenciales compradores", remarcó Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus.

Para destacar otro precio de machos, el Gran Campeón Macho de la última Nacional Brangus, de la cabaña La Bellaca, de Zuza, se vendió en $ 700.000, a Ciale Alta.

Por el lado de las hembras, la Reservada de Gran Campeón Hembra, de Corral de Guardia, de Bellamar Estancias, se vendió en $ 860.000 el 50% ($ 430.000). La compró El Impenetrable SA, de Tucumán. Por esta hembra, hasta último momento peleó en la subasta la firma "El Guayabo".

Otras hembras destacadas en la subasta fue otra de Corral de Guardia que hizo $ 545.000 por el 100% y una ternera de La Sultana, de menos de un año de edad, que marcó $ 470.000, también por el 100%. En resumen, los promedios generales del remate quedaron así: 12 toros a $ 302.800 y 15 hembras a $ 251.350. En la subasta se pagaron en total $ 7.404.000 por 27 animales. Hubo 21 compradores, dato que, según Rivolta, refleja "una demanda altísima" por la raza.

Las actividades para hoy

9.30 a 12

Jura de las razas Angus (M), Criolla, Jersey, Limousin y Holando Argentino, en la Pista Central.

14 a 18

Jura de la raza Limousin, y continuación de la jura de Angus, (macho) en la pista central.

14 a 20

Jornada Ateneo SRA: "Generación Líder: el Rol de los Jóvenes en el Desarrollo Agropecuario". Salas Ceibo, A y B.

15

Jura Junior de la raza Shorthorn, en la pista auxiliar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas