Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Autos: Brasil y México, más competitivos

La diferencia de producción alcanza hasta el 65% frente a la local

Viernes 28 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Por el elevado costo argentino, hacer un auto en el país es 25% más caro que en Brasil y 65% más que en México .

Ésa es la principal conclusión de un estudio elaborado por la consultora Bain & Company por encargo de la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa) con el objetivo de llenar de contenido el plan oficial Un Millón, lanzado por el presidente Mauricio Macri para el sector y que, de alguna forma, busca emular al que presentó España años atrás.

Los números, anticipados semanas atrás por el diario Ambito Financiero, fueron presentados esta semana ante el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y ayer en la Casa Rosada al coordinador de Jefatura de Gabinete Gustavo Lopetegui. Ambos son, entre otros, los encargados del diseño de la reforma tributaria, que llegaría a la discusión pública, según prometió el Gobierno, luego de las elecciones. El año próximo sería enviada al Congreso.

Según una copia del trabajo al que accedió LA NACION, la mano de obra y los impuestos sobre la producción explican entre un 60 y un 70% de la brecha entre los países analizados. Con otra escala, México y Brasil son la competencia de la Argentina a nivel regional y continental.

En el caso de los impuestos a la producción para un sedán mediano, por caso, si la Argentina paga un 100%, Brasil tiene un costo de 51% y México, de 0%. Con relación a insumos y autopartes, si el costo argentino es 100%, el brasileño es de 88% y el mexicano, de 74%. En tanto, la mano de obra tiene una incidencia de 100% en el país, mientras que es del 57% en Brasil y del 20% en México. Y con respecto a los servicios e insumos no productivos, si en la Argentina es 100%, en Brasil el costo llega a 81% y en México, a 68%.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas