Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Le negaron el ingreso a Lanata: "Estuvimos 8 horas incomunicados"

Según Caracas, no contaba con un visado especial para la cobertura de los comicios del domingo

Viernes 28 de julio de 2017
0
El periodista Jorge Lanata
El periodista Jorge Lanata. Foto: Archivo

CARACAS.- El gobierno de Nicolás Maduro le negó ayer el ingreso en Venezuela al periodista Jorge Lanata , por no contar con un visado especial para la cobertura de las elecciones de la Asamblea Constituyente de pasado mañana.

Junto a la productora Martina Perdiguero y el camarógrafo Carlos Torres, Lanata viajó en un avión de la línea Copa desde Buenos Aires, y tras una escala en Panamá llegó ayer a la tarde a Caracas, donde personal de Migraciones le impidió el ingreso.

"Nos prohibieron la entrada en base a nada y lo peor es que nos quedamos aislados porque no había manera de hacer nada", narró Lanata, en diálogo con TN.

"Estuvimos ocho horas incomunicados, con ocho efectivos de seguridad alrededor, con armas, incomunicados entre nosotros, no nos dejaban hablar", agregó el periodista.

"Lanata y sus colaboradores fueron encerrados en una oficina mientras las autoridades les retenían sus documentos, sus celulares y las computadoras", confirmó el canciller argentino, Jorge Faurie, en declaraciones al mismo canal.

"Es una clara restricción a la libertad y la libertad de prensa. Lo que pasó con Lanata jamás debería ocurrir en América latina y en ningún país que aspira a ser miembro del Mercosur", dijo Faurie, y agregó: "Es una expresión de las nuevas modalidades del autoritarismo que existe en Venezuela".

"Estamos evaluando, los miembros del Mercosur, aplicarle el Protocolo de Ushuaia a Venezuela para decir que allí no hay democracia", adelantó Faurie y recordó: "En ningún país se le niega a un diplomático hablar con una persona que está en una situación de conflicto", continuó.

El canciller dijo que sólo después de una gestión suya ante el embajador de Venezuela en la Argentina, el general Carlos Martínez Mendoza, se permitió visitar a Lanata al encargado de negocios de la embajada argentina en Caracas, Eduardo Porretti, que le confirmó a TN que el periodista no había gestionado la visa para cubrir los comicios.

"Hablé por teléfono con el embajador de Venezuela en la Argentina y lo hice responsable personalmente de la seguridad de Lanata. El rechazo es un acto injusto", expresó el jefe de la diplomacia argentina.

Faurie subrayó que la mayor preocupación de las autoridades argentinas estuvo centrada en el estado de salud del periodista, que está sometido a diversos tratamientos farmacológicos.

El fundador del diario Página/12 y sus asistentes fueron deportados de Venezuela en un vuelo de Copa que, también con escala en Panamá, tiene previsto aterrizar hoy en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las 7.10.

Pero no es la primera vez que Jorge Lanata sufre este tipo de inconvenientes en Venezuela. En 2012, el periodista había viajado a Caracas donde el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), le extrajo y le borró el material que había filmado durante los comicios electorales de ese país, donde Hugo Chávez fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo.

El periodista criticó en su momento al gobierno de Cristina Kirchner, quien había asegurado que no hubo extracción de material. "Quiero saludar a todos los hijos de puta del aparato del gobierno que dijeron que era todo mentira", dijo al comienzo de su programa televisivo.

Finalmente, Lanata difundió en el programa el material grabado que, según dijo el periodista, se pudo recuperar luego de los incidentes. En el video puede verse cómo cuatro hombres interceptan al equipo de producción en el aeropuerto internacional de Caracas, y poco después proceden a intentar extraerle cámaras de filmar y celulares.

Repudio y nueva advertencia de Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó ayer su "repudio a la deportación" del periodista Jorge Lanata de Venezuela, adonde había viajado para cubrir las elecciones para la Asamblea Constituyente.

"Las autoridades migratorias venezolanas no permiten el ingreso de Lanata por carecer de una visa para desarrollar una actividad profesional periodística, que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación", dijo ADEPA en un comunicado.

"ADEPA repudia la deportación de Lanata y considera gravísimo que se limite el acceso de periodistas a un país para cubrir un hecho noticioso. Esta medida violenta los estándares democráticos y es una nueva muestra del extremo deterioro de los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela", advirtió.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas