Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alika Kinan Sánchez, la sobreviviente de una red de trata que sentó un precedente mundial

[Videos] La mujer permaneció cautiva en un prostíbulo desde 1996 hasta 2012; cómo fue rescatada y por qué son necesarias las políticas de reinserción para las víctimas

Jueves 27 de julio de 2017 • 23:29

En Signos de los tiempos se presentaron los testimonios de dos víctimas de trata de personas, el segundo negocio más lucrativo del mundo, que afecta a 20 millones de personas.

cerrar

Alika Kinan Sánchez es sobreviviente de una red de trata de personas y se convirtió en la primera querellante contra sus proxenetas y contra el Estado.

"Fui captada por una red de trata en 1996, fui trasladada a Tierra del Fuego y explotada sistemáticamente en un prostíbulo hasta el año 2012, cuando fui rescatada por el gobierno nacional", contó la mujer.

Además, relató que el proxeneta deseaba tener 25 mujeres para toda una isla y fue rescatada cuando se hicieron allanamientos en simultáneo.

"La punta para comenzar en la lucha de los Derechos Humanos de la mujeres es luchar contra el proxenetismo en la Argentina y reinsertar a las víctimas de trata. Los daños no tienen reparación alguna, pero un paso para mejorar nuestras vidas es escuchar la condena a los proxenetas", señaló Sánchez y remarcó la importancia de que exista un cambio de paradigma y "dejar de consumir prostitución".

La joven que estuvo seis años encerrada en un taller clandestino y logró escapar

Gilda Saavedra Mamani fue capturada a los nueve años en Bolivia, una persona de su país la trajo a la Argentina para trabajar en un taller de costura.

cerrar

"Estuve encerrada seis años en un taller donde despertaba a las cinco de la mañana y me quedaba hasta la una de la madrugada. Intenté salir, me encerraban en una pieza y me daban la comida de los perros", recordó la joven.

"Me pude escapar a los 16 años. Cuando salí, sentí que era otro mundo", afirmó y contó que en ese momento debió ocultarse en una verdulería para que no la descubrieran.

Saavedra Mamani relató que, luego de contactar a una abogada, quisieron hacer la denuncia pero los responsables del taller ya habían abandonado el lugar.

Ayudar a las víctimas de trata para que recuperen su proyecto de vida

A partir del secuestro y desaparición de su hija, Susana Trimarco encaró una desesperada búsqueda y lucha contra el delito de trata de personas. En 2007, creó la Fundación María de los Ángeles para brindar asistencia integral a las víctimas así como también recibir denuncias y ofrecer contención y asesoramiento a familiares.

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar