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Eduardo Génova, piloto y amigo de la familia Ronzano, criticó la búsqueda de la avioneta: "No tienen ningún plan"

Cuestiona que el rastrillaje se haya iniciado con tanta demora; la aeronave, que despegó desde San Fernando, lleva cinco días desaparecida

Viernes 28 de julio de 2017 • 09:28
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Eduardo Génova, piloto y amigo del padre de Matías Ronzano, uno de los tripulantes del avión perdido en San Fernando minutos después del despegue, criticó el operativo de búsqueda al advertir que no tienen ningún plan y que se trata de una "improvisación continua".

"Se manejó mal desde el principio. Se declara la emergencia del avión cuando se le termina el combustible, a las 18.30. Yo por trascendido me entero a las 20 horas", señaló en declaraciones a Radio La Red. A partir de ese momento, empezó a contactarse con plan de vuelos, pero nadie le daba información.

El lunes cuando se enteró que la avioneta había mandado una señal de alerta por falta de combustible, tuvo que hacerse pasar por comisario mayor de la Policía, y fue recién ahí -según su testimonio- que se empezaron a movilizar con el plan de vuelo y se comunicaron con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). "Recién a las 3.15 de la madrugada recibió la confirmación oficial de que no habían encontrado el avión", agregó.

Al día siguiente cuenta que "empezaron la búsqueda" y que, a su entender, la encararon "mal". Cuestionó que solo se haya rastreado cerca de donde tuvieron la última señal. Por eso, hizo una publicación en Facebook para convocar a pilotos y movilizar a todos para una búsqueda voluntaria. Ayer juntaron 16 aviones y 2 helicópteros y las empresas les donaron combustible. Rastrillaron toda la zona de Paraná, Rosario, Zárate, San Pedro, Gualeguay y Gualeguaychú. Contó que se fueron "adelantando" a la búsqueda que coordina la ANAC porque "no hay que perder tiempo".

El misterio y confusión sobre lo que puede haber pasado con la avioneta lo tiene asombrado. "Si bien es cierto que pasan cosas raras en el mundo, como la desaparición de un avión de 450 pasajeros que no se encuentra. También puede pasar una cosa así, pero es muy raro", dijo en ese sentido. En paralelo, relató que fue el que tuvo que darle la noticia al padre y que está constantemente conteniéndolo. "Escucha cualquier cosa y está desesperado", concluyó.

La palabra de un experto

En su diálogo con Más Despiertos, el piloto Claudio Pistone, quien voló el mismo tipo de aeronave ahora desaparecida, un turbo hélice bimotor marca Mitsubishi, contó que en el ambiente de aviación se dice que es un avión peligroso. "Su índice de accidentes mortales es muy alto comparado con otros aviones". De todos modos aclaró, "eso no quiere decir que el avión sea peligroso sino que tiene detalles que exige que los pilotos estén bien entrenados para volarlos".

También explicó que todos los aviones de este tipo tienen instalados una radio baliza que ante cualquier impacto emite una señal. Luego con los equipos apropiados se puede rastrear esa señal y encontrar en qué lugar está la aeronave. "Me llamó mucho la atención que no esté activada esa radio baliza".

Ante la posibilidad de que el avión haya impactado contra el agua y no dejado rastro, el experto concluyó que "ante un impacto no controlado, tienen que aparecer las partes de la aeronave". Pero aclaró que dado que el río Paraná y sus brazos más importantes son muy profundos y tienen mucha corriente se podrían llegar a encontrar las partes en una zona más lejana al lugar del choque.

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