Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cayó la participación del precio de la hacienda en el valor de la carne al público

Según un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, en un año bajó 3,3 puntos porcentuales

Lunes 31 de julio de 2017 • 00:00
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Bajó la participación del precio de la hacienda en el valor final de la carne al público
Bajó la participación del precio de la hacienda en el valor final de la carne al público.

CÓRDOBA.- La participación del precio de la hacienda en el valor final de la carne al público cayó 3,3 puntos porcentuales en el último año. Pasó de significar el 56,6% a un 53,3 por ciento.

El dato surge de un trabajo de los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, del Ieral, de la Fundación Mediterránea. La baja fue por las "diferentes velocidades de ajustes de precios productor y finales".

De acuerdo al trabajo, los precios finales (integración de cortes) mostraron una variación del 15,3%, mientras que para el Índice General del Mercado de Liniers (IGML) la suba fue del 7,9%. A esta ecuación se sumó también el fuerte ajuste en el valor del cuero en el período, con una baja del 27,3 por ciento.

El Ieral cambió su metodología de cálculo de la incidencia de la hacienda en el precio final. Hasta hace un tiempo, tomaba el valor de referencia publicado mensualmente por el IGML, que reflejaba la heterogeneidad de la hacienda comercializada y, en especial, su estacionalidad en el tiempo.

Ahora cambió, ya que si bien la representatividad del Mercado de Liniers en la faena anual de Argentina es significativa (10,2% de las cabezas registradas en la faena clasificada), no refleja "con tanta precisión" la composición a nivel nacional.

El nuevo índice, explican los economistas, captura mejor el precio promedio (ponderado) de la hacienda comercializada a nivel nacional, sin abandonar el abordaje de la problemática de estacionalidad.

El Ieral construyó el Índice General según Faena Nacional (IGFN), donde se valora la totalidad de la hacienda comercializada a nivel nacional a partir de datos publicados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna y precios por kilo en Liniers.

El IGFN tiene un nivel de valoración por kilo mayor al del IGML, como resultado de la reponderación de categorías en favor de las de mayor valor por kilo (terneros/as, novillitos, novillos y vaquillonas), en desmedro de las de menor valor (vacas y toros), con mayor peso relativo en Liniers.

El cálculo incluye sólo la comercialización en mercado interno, un supuesto que no resulta limitante en un contexto de baja participación de las exportaciones, menor al 10%. Y, para aproximar mejor el valor de la hacienda "producto", se suma al valor de la carne el del cuero, a razón de 7,3 kilos de cuero fresco por cada 100 kilos de animal en pie, según el Ieral.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas