Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Argentinos en Hamburgo: los ascensos de Leonardo Mayer y Federico Delbonis en el ranking

Luego de llegar a las semifinales en el torneo alemán, los dos argentinos en carrera subirán varias posiciones en la clasificación semanal de la ATP

Viernes 28 de julio de 2017 • 16:49
SEGUIR
LA NACION
0
Leo Mayer y una nueva proyección en el circuito ATP
Leo Mayer y una nueva proyección en el circuito ATP. Foto: AP

Acaso como en los añejos tiempos de la Legión, las etapas decisivas del ATP 500 de Hamburgo contarán con presencia argentina: allí estarán Federico Delbonis y Leonardo Mayer , que se enfrentarán este sábado, desde las 7 de nuestro país. El duelo entre ambos garantiza un finalista argentino, dentro de un certamen que históricamente le deparó varias alegrías al tenis argentino; por el otro lado, también ya se sabe que habrá un finalista alemán, surgido del choque que sostendrán Philipp Kohlschreiber y Florian Mayer, vencedores respectivamente de Nicolás Kicker y Diego Schwartzman .

En cuanto al ranking, el más beneficiado con los triunfos de esta semana será Leonardo Mayer. El triunfo sobre Jiri Vesely en cuartos de final le permitió al correntino volver a las semifinales de un torneo que ya lo tuvo como campeón en 2014, en una recordada definición frente a David Ferrer. Mayer ingresó esta semana en el cuadro principal del torneo alemán como lucky loser (perdedor afortunado) por la salida del eslovaco Martin Klizan, ya que el domingo pasado había perdido en la segunda rueda de la qualy con el juvenil local Rudolf Molleker en tres sets. Empezó la semana con 403 puntos, y con lo hecho hasta aquí sumó al menos 184 unidades, lo que le permite escalar por lo menos 48 posiciones, desde el puesto 138° al 90°.

El Yacaré, que en Hamburgo cuenta con el apoyo de su familia -allí están Milagros, su mujer, y Valentino, su hijo de seis meses- volverá a formar parte del Top 100 después de un año. Desde luego, puede subir aún más si continúa su avance durante este fin de semana: irá al escalón 67° si llega a la final, y entrará en el Top 50 (puesto 48°, aproximadamente) si se consagra otra vez campeón en el club Am Rothenbaum. Frente a Delbonis, Mayer intentará acceder a su cuarta final en el ATP Tour: se impuso aquí hace tres años, en lo que es hasta aquí su única consagración previa, y cayó en las finales de Viña del Mar 2014 y Niza 2015, todas sobre polvo de ladrillo.

Delbonis también disfrutará un importante avance en la clasificación semanal de la ATP. Como Mayer, el zurdo de Azul entró desde la etapa previa, sólo que en su caso sí atravesó con éxito la clasificación. Esta semana se ubica en el escalón 81°, con 625 puntos, pero la llegada a las semifinales de Hamburgo le reportó un ingreso de 190 unidades, con lo cual se aseguró un ascenso de 22 puestos, al menos hasta el 59°. Por supuesto, Delbonis puede subir más: si el sábado derrota a Mayer, trepará hasta la 46ª o 47ª posición, y si es campeón, se ubicará aproximadamente 36° en el ranking, muy cerca de su mejor registro histórico (33°).

Vale recordar que Delbonis empezó 2017 en el puesto 41°, pero las actuaciones irregulares lo hicieron retroceder hasta el 139° hace un par de meses; desde entonces, recuperó terreno jugando challengers (ganó en Todi y fue finalista en Prostejov y Milan). Y, también como Mayer, Hamburgo le trae buenos recuerdos: en 2013 también ingresó desde la qualy, venció a Roger Federer en la semifinal, y cayó en la final frente a Fabio Fognini, después de tener match-points en su favor. Ganador de dos títulos (San Pablo 2014 y Marrakech 2016), Delbo busca su quinta final en el nivel ATP.

A modo de anticipo, Mayer y Delbonis registran tres duelos previos en el ATP Tour. El correntino se impuso por 7-6 y 7-5 en la primera rueda del ATP de Buenos Aires, en 2011, mientras que los otros dos encuentros se produjeron en partidos de qualy: en Montecarlo 2012, la victoria fue para Delbonis (7-6 y 6-4), mientras que en Sydney 2010 se impuso Mayer por 7-6 y 6-3.

De su lado, y más allá de perder con Kohlschreiber, Nicolás Kicker también se va con números positivos de su excursión por Hamburgo. Los 90 puntos que sumó por los cuartos de final le alcanzarán al jugador de Merlo para subir 21 posiciones, desde el 96° al 75°, en lo que será su mejor ubicación hasta el momento en la lista semanal del ATP Tour.

Tampoco pudo seguir Diego Schwartzman, que en su caso agregará 70 puntos a su ranking (sumará 90 por llegar a cuartos y descontará 20 unidades). Luego de su derrota frente a Florian Mayer, el jugador porteño subirá del puesto 38° al 34°, y con 1180 puntos, continuará como el segundo mejor argentino en el ranking, a tres posiciones de Juan Martín del Potro, al que sólo hubiera superado si accedía a la final.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas