Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué elegir: el patio o el balcón terraza

Las unidades con espacios al aire libre son las preferidas de la demanda; las ventajas y las desventajas de cada caso; qué factores hay que tener en cuenta a la hora de definir la elección

Sábado 29 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
Foto: Shutterstock

A favor

Último piso. Suelen ser los que mejor vista tienen y los más cotizados en los edificios. "Históricamente, las unidades ponderan su valor por dos variables muy marcadas. Una de ellas es justamente la altura, y en ese sentido el valor asciende aproximadamente entre un 2 y 3% por piso a medida que se sube; y por orientación -la Norte y Este son las más buscadas", dice Hernán Nucifora, Presidente de Nucifora Propiedades. En algunos inmuebles de categoría, las unidades de los últimos pisos suelen ser dúplex por lo que tienen un metraje mayor y una distribución más abierta, además algunos hasta cuentan con amenities individuales. Pero sin duda, las dos ventajas más importantes son la luz y la vista.

La PB o el primero. "En primer lugar suelen contar con patios o jardines muy difíciles de encontrar en altura. Si a eso le sumamos un lindo pulmón o un frente sobre calles tranquilas, independencia del uso del ascensor, con su claro impacto respecto a la problemática en época de cortes de luz. Elegir un primer piso es una gran alternativa", dice Mariano Oppel director de Oppel Inmobiliaria. Además son una opción muy interesante para los inversores porque el retorno se ve reflejado en menos tiempo. Por otra parte, para alguien que está llegando a comprar una propiedad con el dinero justo, el primer piso puede ser la diferencia entre acceder o no a su vivienda. "En zonas donde viven comunidades que respeta el shabat (que se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado y que dispone la prohibición de accionar determinados artefactos eléctricos) los pisos bajos son demandados por estas familias", dice Daniel Salaya Romera, Presidente de Salaya Romera.

En contra

Último piso. Los techos capturan bastante calor, sin mencionar la lluvia y la humedad; por eso, vivir directamente debajo del techo del edificio, definitivamente puede dar lugar a problemas de filtraciones. Los ruidos de los motores de los ascensores, son otras de las desventajas. Además, la antigüedad y el estado de mantenimiento del edifico y todo lo que hace a la impermeabilización de las terrazas y el sistema de calefacción son factores a evaluar. "Aunque esto no es una regla general. Frecuentemente vemos unidades de estas características donde no existen problemas de filtraciones", explica Di Mitrio.

La PB o el primero. Las desventajas surgen en base a la ubicación y la orientación, al ruido o la luminosidad. Aunque hoy los sonidos fuertes tienen fácil solución con las carpinterías de doble vidrio y las cámaras de aire. Por otro lado, "la accesibilidad por escalera funciona como un condicionante ya que limita el mercado de potenciales compradores", aclara Marcelo Di Mitrio, Socio en Di Mitrio Inmobiliaria.

Foto: Shutterstock

Check-list

Último piso. Saber quién está detrás de la construcción del edificio para asegurarse un producto que, posterior a la entrega, no genere dolores de cabeza. Si los trabajos de aislación y carpintería son de calidad, un departamento en un último piso no debería ser más caluroso, frío o húmedo que de otras plantas.

En algunos casos pueden resultar más difíciles de vender: solo se compran para habitar y no como inversión. Chequear que la diferencia de precio justifique la apuesta. La estimación es que un piso 17 cotiza un 35% más que un primer piso.

La PB o el primero. Chequear la accesibilidad. Si dispone de acceso por escalera probablemente se trate de un edificio bajo donde, por consiguiente, el consorcio tendrá expensas económicas. Analizar el estado del edificio. Muchas veces es una buena prueba del perfil de los vecinos y es clave porque uno de los problemas de estas unidades son los residuos que tiran quienes viven en las unidades más altas.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.