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Misterio en el Delta: casi 50 aeronaves participan de la búsqueda del avión perdido

A cinco días de haber desaparecido, el rastrillaje siguió hasta Gualeguaychú

Sábado 29 de julio de 2017
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LA NACION
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Casi 50 aeronaves participan de los operativos de búsqueda del avión Mitsubishi, matrícula LV-MCV, que desapareció de los radares el lunes pasado pocos minutos después de su despegue, a las 14.30, del aeródromo de San Fernando.

Nada se sabe de la aeronave ni de las tres personas que estaban a bordo: el piloto, Matías Ronzano; el copiloto, Emanuel Vega, y el pasajero Matías Aristi, hijo del dueño del avión, de la empresa agropecuaria Aibal SA y de la bodega mendocina Melipal.

Los familiares de los tres pasajeron mantienen un total hermetismo. LA NACION intentó comunicarse ayer con Clarisa Aristi, la hermana de Matías, pero repitió que "por el momento no vamos a dar ninguna información, gracias". Sin embargo, Jorge Pedro Aristi, el tío del pasajero, habló con los medios y dijo al canal Todo Noticias que todos están desconcertados. "No sabemos qué pudo haber sucedido, pero confiamos en que los chicos van a regresar."

Luis Ronzano, el padre del piloto, recordó en su cuenta de Facebook, el aniversario de su nieta, la hija de Matías, que ayer cumplió diez meses, en ausencia de su padre. Por otra parte, allegados a Vega convocaron a una marcha para hoy, a las 19.30, en la plaza Rivadavia, en la ciudad de Bahía Blanca, en apoyo de los familiares del piloto "que están pasando por la peor de las situaciones".

Por aire, agua y tierra

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó ayer que continúa la búsqueda del avión en la zona del Delta, en un arco inicial de 50 millas hacia el norte de San Fernando, en la ruta que debería haber seguido. "Este arco fue ampliado a alrededor de 90 millas a la zona del río Paraná y la del Río Uruguay, hasta Gualeguaychú".

Participaron 24 aeronaves en una primera instancia pertenecientes a la ANAC, Fuerza Aérea Argentina, Fuerza Aérea Uruguaya (en las márgenes del país vecino), Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal. Luego se sumaron otros 11 aviones bajo la estricta coordinación del Centro de búsqueda y salvamento de la ANAC. Aunque junto con las búsquedas paralelas que organizaron los amigos de uno de los pilotos del avión, las aeronaves involucradas son aproximadamente 50.

Por tierra, el rastrillaje se hizo con dos patrullas de reconocimiento de Gendarmería Nacional, mientras que en el agua lo hizo Prefectura Naval, con ocho embarcaciones.

"Con el objeto de evitar acciones que puedan entorpecer las tareas planificadas por el comité de crisis, optimizar los recursos destinados a la búsqueda y mantener la seguridad operacional en la zona, solicitamos a quienes desean colaborar con aeronaves comunicarse con la jefatura del aeropuerto de San Fernando, por correo electronico a jefaturasanfernando@anac.gov.ar", se detalló el comunicado.

Ayer, más de 30 pilotos decidieron sobrevolar voluntariamente unos 500 kilómetros de ruta, en sus propios aviones para cubrir el recorrido que debía hacer el avión desaparecido. Están convencidos de que la búsqueda oficial es lenta y tiene un error en el foco: se limitó por demasiado tiempo al inicio del trayecto de viaje. Ellos indicaron que ayer ampliaron el área de búsqueda hasta Paraná. Tampoco tuvieron suerte, ni una pista.

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