Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

No lo dejaron donar sangre por ser gay

Denuncian discriminación; los médicos defienden la medida

Sábado 29 de julio de 2017

Ariel Heredia fue al hospital Garrahan a donar sangre anteayer. Sin embargo, según denunció, no permitieron que lo hiciera por ser gay. "No me dejaron ni a mí ni a dos compañeros de trabajo y el argumento fue porque teníamos relaciones sexuales con hombres", contó.

En la Argentina, el 16 de septiembre de 2015 se modificó la resolución Nº 865/2006, que reglamentaba la ley Nº 22.990. La normativa contenía un cuestionario de donación de sangre que incluía una pregunta sobre la orientación sexual del donante, y por la que se podía excluir a las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI).

El joven grabó la charla que tuvo con una médica. En la conversación, la profesional reconoce que existe "una ley" que les permite donar, pero que en el Garrahan "aún no se aplica" y que, seguramente más adelante eso iba a cambiar.

Heredia contó que presentó una denuncia en la Defensoría LGBTI de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y en el Inadi junto con la Federación Argentina LGBTI.

"Adherimos y cumplimos con la resolución de 2015, que dice que la elección se debe basar en evidencia científica y datos epidemiológicos locales. En base a eso, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres no pueden donar sangre", dijo a LA NACION Silvina Kuperman, jefa del servicio de Hemoterapia del Garrahan. Y agregó: "Tenemos la obligación de tomar donantes de bajo riesgo y poner el centro en el paciente.Tenemos el principio de precaución y por eso abrimos el paraguas lo suficientemente grande. Este riesgo que asume el hospital es porque donar no es un derecho, el derecho es el que tiene el paciente de recibir sangre segura", detalló.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.