Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las dudas sobre la Constituyente en Venezuela

Sábado 29 de julio de 2017
0
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. Foto: Reuters

¿Cuál es el objetivo de la reforma?

El objetivo de la constituyente es transformar el Estado venezolano y crear un nuevo ordenamiento jurídico, tal como hizo en 1999 el fallecido Hugo Chávez cuando dejó atrás la Cuarta República. La Asamblea Constituyente es absolutamente soberana y ningún otro poder puede oponerse a sus decisiones.

¿Qué cambios podrá realizar?

Entre otras modificaciones podría darles más poder a las organizaciones comunitarias y hasta crear un Parlamento Comunal para restarle fuerza a la Asamblea Nacional, hoy bajo control de la oposición. Voceros del gobierno dijeron que también se propone: 1) crear una comisión de paz y justicia para enjuiciar a los responsables de los disturbios políticos. 2) Retirar la inmunidad judicial a los legisladores de la Asamblea Nacional. 3) Reformar la Fiscalía General, uno de los principales críticos de Maduro. 4) Poner nueva fecha para las elecciones presidenciales.

¿Cómo se elegirán los delegados?

El Consejo Electoral Nacional, controlado por el chavismo, creó un sistema de votación en el que la geografía jugará un papel decisivo en la elección de 364 delegados: habrá un delegado por municipalidad, y dos en el caso de capitales de estado, independientemente de la cantidad de habitantes. Esto quita poder a los estados más poblados donde es fuerte la oposición. Otros 173 delegados se elegirán entre grupos sociales, incluyendo trabajadores, estudiantes, agricultores, pescadores y comunidades indígenas, todos con vínculos con el oficialismo.

La crisis en Venezuela
La crisis en Venezuela. Foto: Reuters

¿Habrá candidatos opositores a la Asamblea Constituyente?

La oposición está boicoteando la elección, por lo que la mayoría de los candidatos representan al oficialismo. A principios de mes, más de 7,5 millones de venezolanos votaron en un referéndum no oficial convocado por la oposición para rechazar los cambios en la Carta Magna.

¿Qué piensan los venezolanos de este plan impulsado por Maduro?

Una encuesta realizada en junio por la firma venezolana Datanalisis señaló que sólo el 23% de la población está a favor de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, y casi la mitad considera que el objetivo real de esta asamblea será asegurar que el presidente, Nicolás Maduro, se mantenga en el poder. Sólo el 19% de los encuestados cree que una eventual nueva Constitución "garantizará la paz y estabilidad del país", tal como afirma el gobierno.

¿Cómo se asegurará el gobierno la concurrencia a las urnas?

El objetivo no explicitado por el gobierno es superar los 7,5 millones de votantes que logró la oposición. El presidente Maduro advirtió anteayer públicamente que cuenta con la tecnología para saber qué empleados públicos y beneficiarios de planes sociales emitirán su voto. A media tarde del domingo se prevé que los grupos oficialistas intimarán personalmente y transportarán a los centros de votación a quienes aún no hayan votado.

¿Qué hará luego la oposición?

Una coalición de partidos opositores propuso -aunque luego pareció retirar su iniciativa- un llamado a formar un "gobierno de unidad nacional" alternativo. Sin embargo, luego de que la Asamblea Nacional nombró a 33 magistrados para sustituir a los jueces de la Corte Suprema, controlada por el Poder Ejecutivo, volvió a plantear la posibilidad de un gobierno paralelo. Tres de los 33 magistrados nombrados fueron arrestados y los otros recibieron amenazas de detención y no pudieron ocupar sus puestos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas