Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los presidentes de la FINA y de la CADDA desmienten encubrimientos de doping

En diálogo con LA NACION, el uruguayo Julio Maglione y Fernando Terrili negaron que la Federación Internacional haya ayudado a ocultar casos

Viernes 28 de julio de 2017 • 23:03
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: Archivo

El miércoles por la madrugada, La Gazzetta dello Sport publicó una nota en la que mencionaba un supuesto doping del argentino Martín Naidich - finalmente, fue excluido del equipo por un posible resultado adverso - y apuntaba contra la FINA (Federación Internacional de Natación) como cómplice de una metodología que ayudaba a ocultar los doping. Julio César Maglione , uruguayo, fue elegido al frente de la FINA para un tercer período y su rival, el italiano Paolo Barelli, lo acusó de dirigir una organización que carecía de transparencia.

Desde Budapest, en diálogo con LA NACION, se encargó de desmentir tales cuestionamientos argumentando que la FINA destina 2.000.000 de dólares en controles antidoping. "Tenemos un grupo de gente muy bueno. El doctor Segura (miembro del Comité Antidopaje) es el director de uno de los laboratorios más grandes e importantes de Europa. Toda la gente que está ahí es cristalina. Son todos profesores. La gente que se dopa sabe que hay una barrera infranqueable que es la FINA", expresó el dirigente uruguayo. Y en cuanto al supuesto doping de Naidich, afirmó: "No es un doping de acá. Viene de antes y vamos a tomar las medidas. Creo que ya no puede competir".

Desde la Confederación Argentina de Deportes Acuáticas (CADDA), su presidente, Fernando Terrili, aseguró que "formalmente" no están "avisados" y aclaró que la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) tiene "un protocolo de funcionamiento". Sobre las versiones de La Gazzetta dello Sport dijo que "es una pavada total". Y añadió: "Nuestros abogados van a tomar acciones contra La Gazzetta".

Aún se desconoce qué sustancia sería la que habría ingerido el nadador y cuándo se tomó la muestra. Desde la ONAD , aseguraron que rige "una estricta confidencialidad mientras que está en proceso la gestión de resultados". Según pudo saber LA NACION, el control pudo haber sido efectuado en el Campeonato Argentino de Natación, que se llevó a cabo en mayo pasado, o bien en un control sorpresa posterior. Por los tiempos que llevó a cabo el análisis de la muestra, no sería lógico que la misma haya sido realizada en el Campeonato Argentino porque los resultados debieran haber estado disponibles en dos semanas como máximo, que es el período que demora en viajar la prueba al laboratorio de Francia, quien luego emite una comunicación a la ONAD. Si la muestra fue efectuada en el Campeonato Argentino, en la que se llevaron a cabos controles a todas los nadadores para validar el selectivo, la cuestión central es saber por qué se dilató tanto en la comunicación de los resultados.

Martín Carrizo, el nadador argentino que competía en la misma prueba que Naidich y dio positivo antes de los Juegos de Río

El año pasado, en un certamen de Brasil, el nadador santafesino Martín Carrizo se hizo un control antidoping que luego arrojó un resultado adverso por EPO. El argentino competía en 1500 metros, especialidad en la que competía con Naidich también.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas