Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En la Bolsa, todos los ojos están puestos en la dinámica que tomará la evolución del dólar en los próximos días

El precio de la divisa volvió a registrar un nuevo incremento en la última semana continuando con la tendencia alcista que muestra desde mediados de junio; el Banco Central intervino el viernes

Domingo 30 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Mientras los principales índices de Wall Street tocan nuevos máximos, y las tasas de interés mundiales se tranquilizan luego de que el comunicado de la última reunión de la Fed ratificara que el desarme de los estímulos monetarios se realizará de una manera gradual, el mercado argentino se mueve a contramano con la incertidumbre política como driver principal y con todos los ojos puestos en la evolución del precio del dólar.

El precio de la divisa volvió a registrar un nuevo incremento en la última semana, continuando con la tendencia alcista que muestra desde mediados de junio. El dólar de referencia -el BCRA 3500- se incrementó 2,4% en las últimas cinco ruedas y acumula una suba de 7,8% en julio y de 11,9% si se lo compara con el valor del 14 de junio, representando el mayor salto de la divisa en la era Macri, sin tomar en cuenta la devaluación inicial al momento de la liberación del cepo cambiario.

Este comportamiento no se observó en el resto de los emergentes que, por el contrario, vieron apreciarse sus monedas con respecto al dólar, por lo que son los factores locales los que están presionando en la escalada del tipo de cambio. La incertidumbre electoral se ha instalado de lleno en el mercado local llevando a los inversores a tomar ganancias luego de un primer semestre muy positivo para los principales activos argentinos.

El viernes, el Banco Central se atribuyó haber vendido dólares a través de bancos públicos, "para corregir la dinámica del mercado". La autoridad monetaria venía sin intervenir y había adoptado un régimen de flotación para el tipo de cambio. La tasa de interés, en tanto, volvió a mantenerse en el 26,25% anual para el centro de corredor de pases tras la última reunión el martes pasado. Por su parte, la tasa de las Lebac en el mercado secundario, que había bajado tras la licitación del 18 de julio pasado, volvió a subir en los últimos días y se mantiene en niveles del 26,5% anual. Todo apunta a que las altas tasas se mantendrán por un período más prolongado a la espera principalmente de que bajen los números inflacionarios y para evitar también nuevas escaladas en el dólar que compliquen aún más el sendero deflacionario.

Las acciones argentinas operaron a la baja y con poco volumen hasta el jueves para recuperarse en el último día de la semana y cerrar con una variación del 0,89% con relación al viernes anterior. Medido en dólares el índice Merval cayó 1,2% en la semana, acumulando una baja del 7,6% en lo que va de julio y recortando la ganancia del año al 14,7%. Lo mejor pasó por las acciones petroleras, que se vieron favorecidas por la escalada del crudo que trepó casi el 9% en la semana mientras que TGN registró la mayor caída con una baja del 9,9%.

Los bonos se mantuvieron lateralizados con muy bajo volumen de negocios. Los rendimientos de los títulos en dólares se han incrementado desde mediados de junio. Dentro de los bonos más cortos el AA21 pasó de ofrecer una TIR del 4,4% anual a mitad del mes pasado a una TIR del 4,6% actualmente. Lo mismo ocurrió con el AY24 que de rendir 4,8% anual pasó a rendir más del 5,4% y el AA46 que ahora rinde 7,5%, 35 puntos básicos más que 40 días atrás. El riesgo país de la Argentina subió 32 puntos básicos desde mediados de junio para ubicarse en niveles de 436 puntos básicos.

Estamos en pleno mercado de encuestas donde los indicadores económicos cobran menos relevancia que la intención de voto de los distintos candidatos. Lo vimos esta semana con el buen dato de actividad de mayo que pasó casi inadvertido por los inversores que solo miraban el precio del dólar en sus pantallas. Durante la próxima semana se conocerán los datos de producción industrial, de construcción y de recaudación pero la mayor atención estará puesta en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicará el Banco Central hacia fines de la semana.

¿Qué hacer con las inversiones en este contexto? Los inversores moderados deberían aprovechar las buenas tasas en dólares que ofrecen los instrumentos de muy corto plazo como las Letes y los Fondos Comunes de Inversión que invierten en las mismas. Los que toleren mayor riesgo podrían tomar posiciones en bonos en dólares con vencimientos entre el 2023 y 2027 que ofrecen una buena ecuación de rentabilidad sobre riesgo tras las últimas bajas.

Claves de una devaluación

La valorización de la moneda estadounidense

$ 18,01

Cotización

Es a lo que cerró el dólar minorista el viernes último, en una semana con muchas idas y vueltas

$ 16,88

Un mes atrás

Fue el valor al que cerró la cotización minorista de la moneda estadounidense un mes atrás, el 30 de junio

11,9%

Apreciación

Fue lo que se elevó el valor del dólar mayorista desde mediados de junio. La depreciación del peso es efecto de la fuga de divisas que generó el cambio de tendencia del mercado cambiario

www.portfoliopersonal.com

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas