Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gualeguaychú quedó conmovida por una fuerte denuncia sobre abusos

Se inició un causa contra un conocido abogado por los supuestos ataques sexuales contra menores

Sábado 29 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION

PARANÁ. La ciudad entrerriana de Gualeguaychú no sale de su conmoción luego de que la Justicia iniciara una causa contra un conocido abogado y ex candidato a gobernador, acusado de cometer abusos sexuales contra menores de esa localidad.

El sospechoso es Gustavo Rivas, un hombre de 72 años, a quien la justicia entrerriana lo investiga por la presunta comisión de delitos de corrupción de menores y promoción a la prostitución. La causa fue iniciada de oficio por el fiscal Lisandro Beherán, apenas algunas horas después de que una publicación periodística afirmara que Rivas sería el autor de unos dos mil casos de abusos, cometidos en los últimos 40 años en la ciudad del sur entrerriano.

Según la revista Análisis, el imputado habría cometido abusos contra menores entre 1970 y 2010. Daniel Enz, el autor de la nota que generó la acción judicial, precisó a LA NACION que Rivas "se desempeñó como profesor de Formación Moral y Cívica del Instituto Agrotécnico de Gualeguaychú, y que reclutaba menores a los que los hacía observar videos pornográficos y abusaba de ellos".

Del caso se hizo eco también el procurador del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Jorge Amilcar García, quien declaró que "los hechos que aparentan irse confirmando con las pruebas recolectadas ocasionan pavor".

Y agregó el jefe de los fiscales entrerrianos: "Nunca pensamos, después de muchísimos años de estar en la Justicia, encontrarnos con semejante panorama".

Anteayer, tras la revelación periodística, la Justicia ordenó la realización de allanamientos en dos viviendas del abogado. Según fuentes judiciales, como resultado de esas requisas se retuvieron computadoras, discos rígidos, pendrives, una cámara filmadora y unas doscientas fotografías que mostrarían a menores en situaciones sexuales que complicarían la situación del imputado.

Además de abogado y docente, Rivas es historiador de la ciudad, fue candidato a gobernador por la Ucedé en 1983 y declarado ciudadano ilustre de Gualeguaychú. Es un hombre que gozaba de gran aceptación social, por lo que la comunidad se encuentra conmovida por la noticia.

Sin embargo, en las redes sociales muchos vecinos de Gualeguaychú admiten que "era una secreto a voces" que el ahora sospechoso cometía abusos contra menores.

Con una tranquilidad que algunos vecinos consideraron como actitud cínica, Rivas recibió ayer en la puerta de su casa a cronistas de medios locales. Elogió al periodista que lo denunció por sus investigaciones anteriores -vinculadas a escándalos del poder político local-, pero dijo que en la nota que lo involucra, "el 95% es mentira".

"Yo estoy muy tranquilo, porque sé que todo esto va a salir bien. Veo mucho armado, mucha exageración", dijo el abogado ante los periodistas.

El abogado defensor de Rivas, Raúl Jurado, dijo que "secreto a voces no había. El secreto a voces de que hacía cosas con los gurises, eran siempre cargadas. No insultemos la inteligencia, si tenés 2000 casos como dicen -en referencia al periodista Enz-, ¿hay 4000 padres y madres que se callaron la boca durante 40 años?"

Foto: LA NACION

Gustavo Rivas

Sospechoso de abusos

El abogado de 72 años fue señalado por una investigación periodística como responsable de corrupción de menores. Se hizo referencia a abusos cometidos entre 1970 y 2010. Serían 2000 las víctimas.

La Justicia allanó las casas de Rivas y encontró material que avalaría la denuncia.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.