Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Confirmaron la prisión preventiva para Jorge Castillo

El empresario está acusado de formar parte de una asociación ilícita

Domingo 30 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El momento en que Castillo salía detenido, el 21 de junio pasado, de su casa de Luján
El momento en que Castillo salía detenido, el 21 de junio pasado, de su casa de Luján. Foto: Imagen de TV

Jorge Castillo, el administrador de la feria La Salada , seguirá preso, acusado por presunta asociación ilícita e intento de homicidio de uno de los ocho policías que irrumpió en su casa de Luján para detenerlo, el 21 de junio pasado.

La medida dictada por la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora alcanzó a otros 22 acusados, entre los que figuran cuatro familiares de Castillo, todos imputados de integrar, con diferentes grados de responsabilidades, una organización que se dedicaba a cobrarles alquileres a los casi 10.000 puestos instalados en las diez cuadras adyacentes a la feria La Salada.

También seguirán presos cuatro policías bonaerenses que cobraban coimas para proteger a los distintos grupos, dando avisos de posibles allanamientos.

"Considero que soy un preso político, no tengo nada que ver. Me la aguanto, pero estoy secuestrado"
Jorge Castillo, detenido

Según la investigación encarada por el equipo de detectives judiciales comandado por el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, el cobro de alquileres a los puesteros se repartió entre cuatro grupos: "Los Chaqueños", "Los de River", "Los Cucos" y un sector de la barrabrava de Boca.

El primer grupo estaría encabezado por Castillo; el segundo por su sobrino, Adrián; el tercero, respondería a Leonardo "Cuco" Gaitán, actualmente prófugo.

Mientras que la banda comandada por dos barrabravas de Boca Juniors, conocidos como "El Fantasma" y "Chicho", quienes actualmente están prófugos, fue objeto de una investigación previa y el expediente fue elevado para que se ordene la realización del juicio oral debido a que están detenidos en esa causa dos jefes policiales y tres miembros de la asociación ilícita.

Entre los fundamentos que la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora consideró para dictar la prisión preventiva de los acusados figuró la existencia del riesgo de fuga y la posibilidad de que, estando en libertad, los imputados pudieran entorpecer la investigación borrando pruebas y amenazando testigos.

Defensa política

En dos reportajes concedidos desde la Alcaldía N° 3 de La Plata y en el escrito de 32 páginas que presentó como descargo Castillo insistió en que era un preso político y que no había pruebas en su contra que lo vincularan con los cobros de alquileres a puesteros.

"No tengo nada que ver con todo esto, me meten preso de última, me pinchan el teléfono el 16 y el 20 me meten preso. Es impresentable este fiscal. Considero que soy un preso político, no tengo nada que ver con nada, la causa son todos supuestos del tipo «le dijo que le dijo el otro», etc. Estos están recibiendo algo a cambio por esto. Me la aguanto, pero estoy secuestrado."

"icieron esto para armar un circo mediático"
Jorge Castillo, detenido

Y agregó: "Hicieron esto para armar un circo mediático. La misma policía sacaba fotos que después le pasaba a los medios".

Sin embargo, durante el allanamiento en su mansión de Luján, los fiscales hallaron un secreto que el administrador de la feria Punta Mogote, uno de los tres centros comerciales que integran la feria La Salada, escondía en sus cajas fuertes. Se trata de una serie de planillas en las que llevaba el registro del supuesto cobro de alquileres a comerciantes para permitirles instalar puestos en las diez cuadras que forman parte del espacio público adyacente a La Salada.

Además de Castillo, la Justicia dispuso que sigan detenidos su hermano Hugo; sus sobrinos Leandro y Adrián y su cuñada, Gladys Elvira Arrieta. La medida dictada por la Justicia de Garantías también alcanzó a Eduardo Batistoni, Alfredo Almirón, Hugo Orlando Fasone, Orlando Domingo Fernández, Maximiliano Darío Gómez, Santos Crespín Gómez, Mauro Leiva, Alfredo Magustratti, Ariel Gustavo Monier, Maximiliano Peralta, Raúl Ernesto Ramírez, Pablo Randone, Andrés Rivero, Francisco Ruiz, Rafael Snambrán, Mauricio Sequeira y Manuel Villaba.

Quedaron en libertad Luis Alberto Ramírez y Saúl Rodríguez.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas