Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nieve temprana, la clave de un invierno récord para Bariloche

La ciudad alcanzó un pico de 95% de ocupación hotelera, un 10% más que en la temporada pasada; en Mendoza, la cumbre del Mercosur apuntaló el éxito turístico

Domingo 30 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Por día, al Cerro Catedral llegaron 9000 turistas
Por día, al Cerro Catedral llegaron 9000 turistas. Foto: Sebastián Calderón

Números turísticos récord y mucha nieve marcaron las vacaciones de invierno en los centros de esquí de la Patagonia y de Mendoza. En Bariloche , la ocupación hotelera alcanzó un pico de 95%, un 10% más en comparación all invierno pasado. En Mendoza, la situación fue similar.

"Hoy estamos con una ocupación del 90% de la capacidad hotelera de la ciudad", explicó Diego Piquín, director ejecutivo del Ente de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur). Gracias a la llegada temprana de la nieve, la cantidad de plazas ocupadas llegó hasta un 95 por ciento. "Si comparamos con el mes de julio de los dos años anteriores, se superó en un 10% la cantidad de ingresos y de turistas", agregó.

En Bariloche, se destacó la gran afluencia de turistas brasileños. "Sólo en el mes de julio, el 30% de los visitantes llegaron desde Brasil", afirmó el representante de Emprotur. Esta tendencia se vio favorecida por el aumento de la cantidad de vuelos directos entre las ciudades de San Pablo y Buenos Aires y por la exención del IVA a turistas en alojamiento.

Pablo Torres García, presidente de la Cámara Argentina de Esquí y CEO de Cerro Bayo, indicó que una de las claves de la temporada fue la llegada temprana de la nieve. "Eso permitió que el 90% de los centros pudiesen abrir el 24 de junio, 11 días antes que el año pasado", señaló.

El Cerro Bayo recibió a más de 3000 visitantes promedio por día. En lo que va de la temporada, unas 43.000 personas pasaron por allí, 11.000 más que al final de la temporada pasada. "Hay muchas consultas y por eso tenemos muy buenas expectativas para los meses que siguen", agregó Torres García.

Al Cerro Catedral llegaron más de 9000 turistas por día, un 10% más que el año pasado. Desde el centro confirmaron que hubo jornadas con más de 12.000 visitantes. En el centro de esquí del Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, pasaron más de 20.000, un 25% más que el año pasado. "Tenemos una excelente temporada con números superadores y la nieve sigue acompañando", dijo Juan Pablo Nadial, gerente comercial del centro.

Imagen

Más de 350.000 visitantes llegaron a Mendoza durante las vacaciones, lo que representa un 10% más que el año pasado. La Cumbre del Mercosur que se realizó entre el 17 y el 21 pasado fue un condimento extra, con gran impacto económico para la provincia.

"Estas vacaciones ganamos todos: los mendocinos y los turistas por el buen clima, las nevadas y la gran oferta cultural y recreativa. Y los empresarios por el aumento de la demanda y el destino por su excelente performance y por la proyección positiva de imagen que logramos con el éxito de la cumbre. Sin lugar a dudas, las vacaciones más exitosas en años", señaló Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur).

En cuanto al alojamiento, en el Gran Mendoza, hubo un 90% de ocupación; en alta montaña, 87%; en el sur, 85% y en el Valle de Uco, 66 por ciento. El promedio para toda la provincia alcanzó el 88 por ciento. Es decir, casi un 10% más que el año pasado.

Aunque la nieve no logró activar en todo su esplendor el centro de esquí Los Penitentes, sí funcionó a pleno el complejo invernal Las Leñas, en Malargüe.

El gasto promedio diario por persona fue de unos 1000 pesos y con un nivel de estadía de entre 4 y 5 noches.

Informes de Carola Cinto y Pablo Mannino (Mendoza)

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas