Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chávez v. Maduro: dos iniciativas diferentes en contextos distintos

Domingo 30 de julio de 2017
0
Hugo Chávez, junto a Nicolás Maduro
Hugo Chávez, junto a Nicolás Maduro. Foto: Archivo

Contexto

Constitución de 1999: Al momento de la convocatoria, Hugo Chávez acababa de ganar las elecciones del año anterior, la oposición estaba en desbande y la situación económica era de tranquilidad, aunque el precio del petróleo era aún bajo.

Reforma de 2017: El chavismo está en crisis y la oposición, unificada. El país está quebrado en medio de una crisis económica y humanitaria por falta de alimentos y medicinas, con una expectativa de achicamiento de la economía del -12%.

Convocatoria

Constitución de 1999: Para la convocatoria a la Constituyente de 1999 hubo dos votaciones: en abril se preguntó a la población si deseaba reformar la Constitución de 1961 (el 88% apoyó la medida). Tres meses más tarde fueron elegidos los constituyentes encargados de esa tarea.

Reforma de 2017: El presidente Maduro hizo la convocatoria en mayo ignorando que, según la Constitución, "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente".

Sistema electoral

Constitución de 1999: Los candidatos a la Constituyente fueron escogidos mediante el voto universal, secreto y directo en circunscripciones uninominales que se correspondían con las que ya existían y que habían sido usadas meses antes en las elecciones parlamentarias. El oficialismo obtuvo el 65,8% de los votos.

Reforma de 2017: La representación es territorial. Cada municipio obtendrá el mismo número de representantes, independientemente de la cantidad de habitantes. El voto territorial da más poder a las zonas rurales, donde es más fuerte el chavismo, por encima de las ciudades, donde predomina el voto opositor.

Objetivo

Constitución de 1999: Chávez impulsó la Constituyente con la promesa de refundar el Estado. La democracia representativa fue transformada en una participativa y protagónica. Chávez se ufanó de tener "una de las mejores constituciones del mundo".

Reforma de 2017: El gobierno quiere lograr un "pacto social por la paz", que en resumen busca sofocar la protesta opositora, eventualmente la disolución de la actual Asamblea Nacional, y una nueva fecha para los comicios presidenciales del año próximo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas