Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nicolás Maduro fue el primero en votar en la Constituyente: "En Venezuela mandamos los venezolanos"

Apenas pasadas las 6 de la mañana, el presidente bolivariano concurrió a las urnas y aprovechó la ocasión para criticar a Trump

Domingo 30 de julio de 2017 • 07:57
0
Nicolás Maduro fue el primero en votar: "En Venezuela mandamos los venezolanos"
Nicolás Maduro fue el primero en votar: "En Venezuela mandamos los venezolanos". Foto: Reuters

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro , votó hoy en las elecciones de una Asamblea Constituyente que convocó pese al rechazo de la oposición, según imágenes transmitidas por la televisión gubernamental.

Maduro fue el primero en depositar su sufragio en un centro de votación del oeste de Caracas, adonde acudió junto con su esposa, Cilia Flores, y varios dirigentes del partido de gobierno.

"Soy las 6:12 de la mañana. Quise ser el primer voto, como negro primero que iba adelante con su lanza y su pañuelo rojo. El primer voto por la paz, el primer voto por la independencia y la soberanía de Venezuela y el primer voto por la tranquilidad, por el futuro de Venezuela. Hoy es un día histórico".

Así comenzó el bolivariano su discurso tras sufragar, en el que llamó a votar a todos los venezolanos y no olvidó criticar a sus enemigos, a quienes señala como culpables de la situación que vive el país, inmerso en una crisis total que tiene a los supermercados sin alimentos y a las farmacias sin remedios.

"Un día como hoy, 30 de julio de 1783, estaban bautizando al niño Simón Bolívar en la catedral de Caracas, el niño que iba a conmover la historia de América y del mundo. Nuestro niño Bolívar. Por ese niño Bolívar estamos aquí", dijo el presidente, quien también recordó: "Un día como hoy nos encontramos con muchos de ustedes, en el año 2000. 30 de julio de 2000 el comandante Chávez fue electo por primera vez de acuerdo a la Constitución, la pionera. Un estreno por todo lo alto del nuevo sistema político".

Maduro volvió a señalar al presidente de EE.UU. como uno de los culpables de la falta de paz en el país y dijo: "Ha querido el emperador Donald Trump prohibirle al pueblo ejercer su derecho al voto. Su derecho político. Y yo dije llueva, truene o relampaguee, el 30 de julio habrá elecciones y habrá Constituyente. Invito a todo el pueblo a votar por la fe, la esperanza, el amor. La Constituyente va a ser el superpoder que va a reencontrar el espíritu nacional".

"La Constituyente es el único poder que puede solucionar los problemas que tenemos hoy", aseguró Maduro e indicó que la primera tarea de la Constituyente es "la paz de Venezuela, la unión de Venezuela, la independencia de nuestra patria". "En Venezuela mandamos los venezolanos", dijo el mandatario.

Las urnas para elegir a los miembros de una Asamblea Constituyente abrieron a las 6 de la mañana. La jornada, en la que se elegirán 545 asambleístas, se desarrollará en un ambiente tenso luego de que la oposición, que no postuló candidatos en estos comicios, anunciara protestas en todo el país contra la iniciativa.

Las manifestaciones se enmarcan en una movilización iniciada el 1 de abril para exigir la salida del poder del gobernante, y que deja hasta el momento más de un centenar de muertos y miles de heridos y detenidos.

Maduro propuso la Constituyente como vía para resolver la grave crisis política del país, pero la oposición, que exige elecciones generales, la considera un "fraude" para eternizar en el poder al gobernante socialista.

Nicolás Maduro fue el primero en votar: "En Venezuela mandamos los venezolanos"
Nicolás Maduro fue el primero en votar: "En Venezuela mandamos los venezolanos". Foto: Reuters

Agencia AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas