Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Argentina no reconocerá el resultado de la elección en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que es "ilegal" y exhortó a Maduro a "respetar la voluntad popular"

Domingo 30 de julio de 2017 • 17:28
0
Hubo violencia en las calles a raíz de las protestas de grupos opositores
Hubo violencia en las calles a raíz de las protestas de grupos opositores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Jorge Faurie anunció que la Argentina no reconoce la elección de una asamblea constituyente en Venezuela por considerarla "ilegal".

"El gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país", reza un comunicado difundido hoy, luego de una jornada electoral en Venezuela, donde el presidente, Nicolás Maduro, busca modificar la Constitución para incluir "políticas sociales" a la carta magna "para asegurar la paz". Desde la oposición, que lidera marchas en las calles desde abril, advierten que la medida es parte de la estrategia de Maduro para eternizarse en el poder.

El gobierno de Venezuela llamó a elegir la celebración de una asamblea constituyente para modificar la Constitución
El gobierno de Venezuela llamó a elegir la celebración de una asamblea constituyente para modificar la Constitución.

"La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización. La Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal", dijo la Cancillería argentina. "El Gobierno argentino exhorta una vez más al Gobierno de Nicolás Maduro a respetar la voluntad popular y la propia Constitución venezolana dada por el entonces presidente Hugo Chávez".

El canciller Jorge Faurie informó que la Argentina no reconoce la elección de la asamblea constituyente
El canciller Jorge Faurie informó que la Argentina no reconoce la elección de la asamblea constituyente. Foto: Archivo

Además el gobierno de Mauricio Macri pidió a Maduro que "cese la represión de quienes se manifiestan para hacer oír sus voces y para asegurar el respeto de la voluntad popular mayoritariamente contraria a esta elección que sólo procura asegurar la continuidad del actual régimen, violencia que ya ha causado más de cien muertes".

Pedidos de la oposición

El párrafo final del comunicado reza: "La Argentina reafirma que es necesario un proceso de diálogo de todos los venezolanos -gobierno y oposición- en libertad y sin restricciones, que permita restablecer el orden democrático, con la vigencia de las instituciones sobre las que se sustenta, incluyendo el llamado a elecciones en todos los niveles".

Hoy, el líder opositor venezolano Leopoldo López, en arresto domiciliario, llamó a la comunidad internacional a desconocer la Asamblea Constituyente.

El presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, refirió en rueda de prensa una baja participación en las elecciones, en contraste con dirigentes oficialistas como Héctor Rodríguez que auguran una alta votación.

Hubo violencia en las calles a raíz de las protestas de grupos opositores
Hubo violencia en las calles a raíz de las protestas de grupos opositores.

En nombre de la coalición de partidos opositores MUD, Borges llamó "a la Fuerza Armada digna, la mayoritaria", a entender que "hoy más que nunca su papel es defender la Constitución".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas