Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La cruzada del Maestro Tabárez: "Es fundamental combatir el resultadismo"

El experimentado entrenador de la selección de Uruguay analiza el fútbol actual y aporta su visión: "Perder y ganar son circunstancias, hay que aprender a convivir con ambas"

Lunes 31 de julio de 2017 • 07:00
0
El Maestro Tabárez vuelve a dar clases
El Maestro Tabárez vuelve a dar clases. Foto: @gargantapodero

El director técnico de la selección de fútbol uruguaya, Óscar Washington Tabárez analizó la actualidad del fútbol y dio su punto de vista sobre el trasfondo del juego: "Lo que me parece fundamental es combatir al resultadismo. Perder y ganar es una circunstancia, hay que aprender a convivir con ambas".

En una extensa entrevista que le brindó en el Complejo Uruguay Celeste a la revista La Garganta Poderosa, el Maestro presagió que la selección que conduce se clasificará a la Copa del Mundo de Rusia 2018: "Nosotros creemos que sí vamos a llegar al Mundial, y en función de eso seguimos adelante".

Sobre el presente deportivo que tiene al conjunto charrúa en el cuarto lugar de las Eliminatorias Sudamericanas , agregó: "Hemos sufrido tres derrotas consecutivas pero, con una mirada global, sé que todavía nos quedan cuatro encuentros para conseguir los puntos que necesitamos. Nos sostenemos con esa perspectiva, sabiendo que es difícil, sobre todo por el encuentro con Argentina".

A sus 70 años, Tabárez se convirtió en el entrenador con más partidos al frente de un combinado nacional: "A mí me ha tocado, circunstancialmente, ser el técnico que más partidos ha dirigido en una selección (171). Esto es así, un trabajo continuo, de mucho tiempo, que dio sus frutos". Y añadió: "Este ha sido un equipo que siempre miró para adelante, que soñó con muchas cosas que hoy vemos concretadas. Lo único que pretendo es que esta manera de hacer las cosas continúe cuando me vaya que, debido a mi edad, será dentro de poco".

El DT también habló sobre la tarea social que llevó a cabo desde hace 11 años y que apuntó a mejorar en los ámbitos de la cultura y la educación: "Tratamos de llegar a metas más grandes a través del deporte. Por ejemplo, cuando recibimos a una selección de menores le decimos que la primera norma es saludar a la gente que trabaja en el complejo".

"Soy muy hincha de la educación pública"

"Todos estamos de acuerdo con que se debe hacer más por la educación, para que sea de mejor calidad y llegue a la mayor cantidad de gente posible"

Tabárez, que ejerció la docencia durante 15 años, opinó sobre el porcentaje del PBI que el Estado uruguayo destina a la educación: "Debemos tener presente que hace un tiempo no llegaba ni al uno por ciento y esto es un problema económico, político y además cultural". Y agregó: "Todos estamos de acuerdo con que se debe hacer más por la educación, para que sea de mejor calidad y llegue a la mayor cantidad de gente posible. Soy muy hincha de la educación pública".

En la entrevista, el Maestro también se refirió a la baja en la edad de punibilidad: "Así como están las sociedades, los menores de 18 años viven una etapa de mucha inestabilidad y sufren influencias fuertes de su entorno, por eso creo que la baja no es la solución". Y profundizó: "Los pibes que cometen delitos deben cumplir una pena, pero siempre hay que tratar que sea un camino para la reinserción".

En relación a la coyuntura actual que vive Latinoamérica, opinó: "Muchos vecinos son rehenes de una desigualdad que aumenta en vez de disminuir. Hay formas de pobreza que dan vergüenza ajena, todos los días". Además, añadió: "En Uruguay, si contás que vivís en un barrio pobre tampoco te dan trabajo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas