Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Putin anunció que expulsará a 755 diplomáticos de EE.UU.

Es en represalia por las sanciones contra Rusia aprobadas en Washington por el Congreso; el Kremlin las considera "ilegales"

Lunes 31 de julio de 2017
0
Putin, ayer, junto a su ministro de Defensa y al jefe de la marina
Putin, ayer, junto a su ministro de Defensa y al jefe de la marina. Foto: Reuters

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer que su país expulsará a 755 miembros del personal diplomático estadounidense y que podría considerar nuevas medidas contra Washington tras la última ronda de sanciones del Congreso en contra de Moscú, a las que calificó de "ilegales".

"Ha llegado el momento de demostrarle a Estados Unidos que no dejaremos sin respuesta sus acciones", precisó el mandatario, tras destacar que la decisión empeora "las relaciones bilaterales".

Las nuevas sanciones del Congreso estadounidense se aprobaron en parte después de que las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron que Rusia intervino en las elecciones presidenciales del año pasado, en las que triunfó Donald Trump. Putin reaccionó sin titubeos, pese a que las sanciones no entraron todavía en vigor. El proyecto de ley aún debe ser aprobado por Trump, que se comprometió a firmarlo.

En la entrevista en la que anunció su decisión, Putin sugirió que había perdido su paciencia con Washington.

"Hemos esperado por un tiempo" un eventual cambio de posición de Estados Unidos, así como una mejoría en las relaciones bilaterales, destacó el líder del Kremlin, tras afirmar que "en el caso que algo cambie, no ocurrirá de todos modos a corto plazo".

A partir del primer día de septiembre, Estados Unidos contará con no más de 455 diplomáticos en sus diferentes sedes en Rusia, el mismo número de funcionarios que el Kremlin tiene entre el personal de la embajada de Washington y los diferentes consulados.

Antes, la cancillería rusa ya había definido las sanciones como "una extorsión destinada a limitar la interacción de los socios extranjeros con Rusia", que "contiene en sí amenazas para muchos países y para el empresariado internacional".

El anuncio marca una escalada negativa en las relaciones entre Washington y Moscú, pese al diálogo "constructivo" que Trump y Putin tuvieron recientemente en ocasión de la reunión cumbre de los líderes del G-20 en Hamburgo.

Las sanciones fueron muy criticadas no sólo por Rusia, sino también por la Unión Europea, además de haber sido recibidas con escepticismo por el mismo Trump, que al parecer les dará luz verde para evitar otro enfrentamiento con el congreso, donde las investigaciones sobre el "Rusiagate" siguen su curso.

Agencias Reuters y Ansa

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas