Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Asesinan de varias puñaladas a una pareja de comerciantes chinos

No les robaron nada; sospechan de un ajuste de cuentas mafioso

Lunes 31 de julio de 2017

La denominada "mafia china" vuelve a estar en la mira de los investigadores luego de que anteayer, a última hora, un hombre y una mujer de esa nacionalidad propietarios de un supermercado fueron asesinados a cuchilladas dentro de su local en el partido bonaerense de San Martín. Con las entradas del establecimiento intactas y sin indicios de robo, la principal hipótesis del hecho gira en torno a un eventual ajuste de cuentas.

El doble crimen se produjo anteanoche en el establecimiento situado en la avenida Rodríguez Peña y Lamadrid, en aquel distrito del noroeste del conurbano. Las víctimas, identificadas por fuentes policiales consultadas por la agencia de noticias Télam como Guo Zhenying y Yu Peihui, ambos de 51 años, no sólo trabajaban allí, sino que también residían en la parte trasera del inmueble con su hijo, mayor de edad.

Las fuentes consultadas por Télam señalaron que una llamada al 911 alertó sobre un ataque contra estos comerciantes, por lo que personal de la comisaría 3» de San Martín se trasladó hasta el lugar.

Al arribar, los policías hallaron a Guo agonizante. La mujer presentaba varias puñaladas en el pecho. Su esposo, en tanto, se encontraba malherido en el abdomen, dijeron los informantes.

La mujer murió minutos después en el lugar, mientras que Yu fue trasladado de urgencia al hospital Thompson, de San Martín, donde permaneció internado varias horas hasta que finalmente también falleció como consecuencia de las graves heridas sufridas.

Los investigadores que trabajaron en la escena del crimen establecieron que ni las puertas del supermercado ni la caja registradora habían sido violentadas, mientras que en la parte trasera del local -en donde el hombre fue hallado apuñalado- se encontró dinero en efectivo, lo que en principio desalienta la hipótesis de un intento de robo, indicaron los voceros.

Las cámaras de seguridad del comercio captaron el momento en que la mujer corría hacia el fondo del local mientras era perseguida por un hombre que portaba un arma de fuego y un cuchillo. Esa secuencia quedó registrada unos cinco minutos después de que el hijo de la pareja salió del comercio por una de las dos puertas delanteras alrededor de las 22.05, cuando el local ya estaba cerrado al público.

Según las fuentes consultadas por Télam, se cree que el agresor no entró por ese sector del supermercado, por lo que las sospechas apuntaban a que o bien se encontraba dentro del establecimiento desde antes de las 21.30 o bien entró por un ingreso del fondo o por los techos.

Si bien los detectives que trabajan en el caso no descartan ninguna hipótesis sobre el móvil del doble homicidio, la principal pista apunta a un posible ataque de la denominada "mafia china".

El hijo de la pareja asesinada relató a los investigadores que sus padres habían tenido recientemente "un problema" con algunas personas, aunque no vinculó ese hecho directamente con lo ocurrido anteanoche, explicaron las fuentes.

El doble homicidio es investigado por el fiscal Favio Cardigonde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 del Departamento Judicial San Martín, quien espera recibir en las próximas horas los resultados de los primeros peritajes criminalísticos y forenses.

Hechos similares

El antecedente más cercano sobre posibles ataques de la "mafia china" en el conurbano ocurrió el 20 de este mes, cuando Zhen Yu fue asesinado de un tiro en su supermercado Super Iris, de Lanús, a manos de un sicario.

Las imágenes de la cámaras de seguridad del comercio captaron el momento en que el homicida bajó de una moto, ingresó en el local y, sin mediar palabra, le disparó a Yu, que murió minutos después en el lugar. Al igual que en el doble crimen de San Martín, el tirador escapó del lugar sin robar nada.

Otro caso similar se produjo el 9 de febrero pasado, cuando Yan Kuancheng fue asesinado de tres balazos en un supermercado de la localidad de Temperley.

Te puede interesar