Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo queda el país tras la Constituyente

Lunes 31 de julio de 2017
0

Félix Seijas

Director de Delphos CA

¿Qué impacto tiene la elección de la Constituyente para Venezuela?

La crisis sacude a Venezuela
La crisis sacude a Venezuela. Foto: AFP

"Las repercusiones son dos: desde lo institucional, esta Constituyente va a llevar al país a una reforma que va a amoldar la nación a los intereses de Maduro, buscando su objetivo, que es perpetuarse. Por otro lado, hay que ver cómo termina la imagen de la Unidad Democrática (MUD) a partir de hoy"

¿Qué alternativas tiene ahora la oposición?

"La MUD tiene que trabajar en su imagen. Su primer fin tiene que ser mantenerse como la principal oposición del gobierno. Y no le queda opción que aumentar la presión para lograr el diálogo, que no ha surgido efecto porque Maduro siente que hay poca necesidad para dialogar"

¿Con esto se garantiza Nicolás Maduro permanecer en el poder por largo plazo?

"Eso va a depender de quién tome el control de la Constituyente. Hay dos grupos en pugna: si es Diosdado Cabello el que logre imponerse, va a haber un presidente con escaso poder. Pero si Maduro logra hacerse del control, su posición se fortalece y el juego continúa"

Adolfo P. Salgueiro

Abogado e Internacionalista

¿Qué impacto tiene la elección de la Constituyente para Venezuela?

"Tiene impacto. En el plano interno, porque la sola convocatoria de esta elección ha dado lugar al incremento a grados jamás vistos de polarización. En lo internacional, porque casi todo el mundo rechaza la maniobra y está asilando al gobierno de Maduro. Solamente Rusia, entre los grandes, la apoya"

¿Qué alternativas tiene ahora la oposición?

"La oposición tiene pocas opciones, porque aun cuando es altamente mayoritaria es evidente que el régimen -que tiene la fuerza- está dispuesto a usarla cada vez más intensamente. La oposición utiliza la desobediencia civil, que está consagrada en la Constitución"

¿Con esto se garantiza Nicolás Maduro permanecer en el poder por largo plazo?

"Probablemente no haya Maduro para rato. Se va a saber cuando se instale la Asamblea Constituyente y se pueda calibrar si el apoyo militar continuará y/o cuáles y cuán intensas sean las fracturas dentro mismo del régimen"

Ricardo Sucre Heredia

Politólogo en Smart Thinkers CA

¿Qué impacto tiene la elección de la Constituyente para Venezuela?

"Tomando en cuenta también la elección pasada que realizó la oposición, en general el impacto que tienen estos comicios es que el pueblo venezolano quiere resolver diferencias por medio del voto, es el método que privilegia con mucha fuerza. Eso es lo que rescataría, aunque no hay competencia en las elecciones"

¿Qué alternativas tiene ahora la oposición?

"Yo veo que la oposición tiene dos opciones: la de la ruta electoral, que es participar en los próximos comicios, construyendo una alternativa. Pero veo difícil que la asuman, porque su lucha ha sido la resistencia, que es la otra opción, apelando a las sanciones internacionales"

¿Con esto se garantiza Nicolás Maduro permanecer en el poder por largo plazo?

"Llega a 2018, pero el «para rato» está condicionado a muchas variables: la variable expectativa y respuesta que él tenga y la variable «candidatura 2018». También influye la presión internacional, porque el conflicto venezolano ya es un conflicto que salió del país".

Producción de Sofía Diamante

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas