Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Al borde de una sudestada?

Dos días con viento sudeste provocarán crecidas en el río. Frío y lloviznas para hoy y mañana

Diego Angeli

SEGUIR
PARA LA NACION@Jopoangeli
Lunes 31 de julio de 2017 • 00:20
0

Conato de sudestada

Hola a todos, me gustaría darles la bienvenida al día lunes, sonaría muy cortés de mi parte pero no sería más que una gran farsa. Darles la bienvenida a un lunes sería transformarme en aquella recepcionista sonriente que me abre la puerta en el consultorio antes de un tratamiento de conducto o en aquella empleada amable que me tomaba simpáticamente los datos antes de la colonoscopía. Solo les doy saludo solemne agradeciendo a todos por el apoyo a esta columna gauchita

A partir de ayer comenzó a instalarse un centro de baja presión en el sur de la provincia que provocará una circulación de viento sudeste en todo el estuario. Las simulaciones destacan dos días de viento con ese componente y podríamos quedar al borde de una sudestada. Nos faltarían más horas y más intensidad de viento sudeste para configurar un escenario de desborde pero no nos sobra nada. El río crecerá, el oleaje será salvaje y la marea alta tendrá a varias ciudades en vilo. Todo el corredor fluvial que va desde Ensenada hasta Tigre pasando por toda la costanera porteña será azotado por las rachas de este pequeño ciclón. EL evento no será compatible con fuertes lluvias ni tiempo severo y es probable que solo quede en una importante crecida del río pero la experiencia marca que ante estos escenarios de sudestada latente hay que ser preventivos, casi pesimistas. Por menos de lo que marcan hoy los modelos tuvimos al río metiéndose en varios barrios años atrás.

Por esa alquimia de la vida también es cierto que si le pongo una ficha a la sudestada las chances de que esta suceda bajan dramáticamente.

Carta de superficie mostrando como el centro de baja presión nos someterá a viento sudeste y como ejerce un vector de fuerza que empuja al río hacia adentro del estuario
Carta de superficie mostrando como el centro de baja presión nos someterá a viento sudeste y como ejerce un vector de fuerza que empuja al río hacia adentro del estuario.

Lunes otra vez

Arranca la semana con lloviznas intermitentes en un escenario de nieblas y neblinas, bajo un cielo encapotado y plomizo. Solo falta Bela Lugosi. Es una mañana ideal para un look gótico. Es un día de extrema humedad, inestable y ventoso. Un lunes que no trae lluvias para toda la jornada ya que se esperan mejoras temporarias intercaladas a lo largo de las horas. La falta de sol y el viento frío no nos dejan mucha esperanza térmica para hoy y la plusmarca se proyecta en solo 13°C.

Martes inestable

Para mañana se intensifica la velocidad de viento y el chiflete del sur no tiene clemencia con aquellos que se interpongan en su camino. El invierno vuelve por sus fueros con otro día fresco, nuboso y con lloviznas aisladas. La máxima se estima en 14°C con una percepción mucho menor para los que estén en la vía pública o al aire libre.

Miércoles: vuelve el sol

Después de cuatro jornadas en fila sin su presencia, Febo regresa a nuestro firmamento para devolverle los colores a una ciudad monocromática por los nubarrones. Se espera un día con poca nubosidad, mucho sol, menos humedad y viento sur sostenido que neutraliza cualquier intención de subirnos la temperatura. La máxima se prevé en 15°C pero el viento puede causar otra percepción térmica. A la hora de elegir cuándo hacer trámites, salir a comprar algo o planificar alguna actividad al aire libre, el miércoles es recién la primera jornada completamente a salvo de las lloviznas. Será también el momento del adiós al viento frío: el ciclón se va hacia el Atlántico y este rota hacia cuadrantes más amables.

Seguramente todo termine en una crecida del río y no pase a mayores así que para no quedarnos con las manos vacías les presento a Gustavo Cerati en voz y guitarra junto a Charly Garcia en piano haciendo juntos "Sudestada" del disco "Siempre es hoy" de 2002, tercero solista del ex Soda Stereo. El tema no tiene clip oficial pero es un lindo video hecho por un aficionado con un fuerte oleaje de fondo.

Es todo por hoy! Que tengan buena semana!

Hasta el jueves

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas