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La principal hipótesis sobre el avión desaparecido es que tuvo un accidente

Al no haber pruebas para esta teoría, la búsqueda sigue, pese a que se cumplió ya una semana

Lunes 31 de julio de 2017 • 11:41
La avioneta se sigue buscando dentro por el servicio de búsqueda y salvamento
La avioneta se sigue buscando dentro por el servicio de búsqueda y salvamento.

La avioneta con tres tripulantes que salió de San Fernando ya lleva una semana desaparecida. Ahora la principal hipótesis que se baraja sobre qué es lo que le ocurrió a la aeronave es que tuvo algún accidente. De todos modos no es la única posibilidad.

El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pablo Irigoin, sostuvo que "no hay indicios" de que la aeronave haya "cambiado la dirección" dado que "estaba cumpliendo el plan de vuelo". Aunque la principal hipótesis es la del accidente, Irigoin señaló que hasta que se consigan pruebas de que eso efectivamente ocurrió, es un avión que está perdido y que se está buscando dentro del servicio de búsqueda y salvamento.

También añadió que la teoría del accidente "es lo que tenemos que investigar desde el punto de vista de la aviación civil", mientras que "las otras hipótesis son de la investigación judicial".

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En diálogo con radio La Red, le preguntaron sobre las versiones de que el piloto haya apagado los sistemas de señales de comunicación para desviar su curso de navegación y declaró: "No hay indicios de que haya cambiado la dirección, ellos estaban cumpliendo el plan de vuelo hasta que perdió contacto con la torre de control".

"La búsqueda del avión es muy difícil, y más difícil para encontrarlo es el agua. Tiene un baliza que se activa para localizarlo donde se encuentra al caer en tierra, es un elemento muy importante para poder encontrarlo rápidamente que se llama ELT (Emergency Locator Transmitter), pero cuando cae en el agua y si eventualmente está sumergido no podemos recibir la señal", explicó Irigoin.

Según el funcionario, el último contacto con la avioneta el lunes pasado fue cuando aparecía en "el radar primario" de la ANAC y con el de Uruguay, a "900 pies de altura, en la zona de Carmelo, del lado argentino aproximadamente".

Al ser consultado sobre las críticas que se hicieron respecto del protocolo de búsqueda del avión, el funcionario dijo: "Ha habido motivo de investigaciones de cómo se activó el programa, pero desde que se activó hasta el día de hoy, el despliegue fue total y con un trabajo muy profesional".

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