Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

París 2024 y Los Angeles 2028: tal como lo hizo la FIFA con el fútbol, el COI anunció dos sedes en el mismo día

La ciudad estadounidense llegó a un acuerdo para retirar su candidatura de 2024 y el Comité Olímpico hizo oficial la noticia

Lunes 31 de julio de 2017 • 17:26
0
El alcalde de Los Angeles Garcetti le estrecha la mano al presidente del COI Thomas Bach
El alcalde de Los Angeles Garcetti le estrecha la mano al presidente del COI Thomas Bach. Foto: AFP

LOS ANGELES, Estados Unidos.- La ciudad de Los Ángeles aceptó ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2028, con lo que París acogerá a los Juegos de 2024, confirmó este lunes el Comité Olímpico Internacional (COI).

A través de un comunicado, el COI informó que las partes llegaron a un acuerdo para que Los Ángeles reciba los Juegos de 2028. Esa decisión facilitó automáticamente que se confirma a París como sede de los Juegos de 2024, justo 100 años después de la última vez que recibió el acontecimiento, según consignó la agencia DPA.

"El COI da la bienvenida a la decisión de Los Angeles", afirmó Thomas Bach, presidente del COI, citado por el comunicado del organismo. La confirmación oficial de las dos ciudades como sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 está prevista para septiembre, durante la asamblea del organismo en Lima.

El COI había abierto las puertas a la doble concesión en su sesión extraordinaria del 11 de julio pasado, cuando 83 de sus miembros votaron por unanimidad a favor de la postura que llevaba adelante Bach.

La noticia no deja de ser sorpresiva, ya que se esperaba que el anuncio se hiciera oficial en la asamblea de Lima, donde iba a desarrollarse la elección definitiva en el mes de septiembre próximo.

Paris 2024: el COI anunció oficialmente la sede
Paris 2024: el COI anunció oficialmente la sede. Foto: AFP

La nueva forma de elección incluyó la creación de una comisión integrada por miembros del COI y de ambas candidatas, que debían ponerse de acuerdo y garantizar que ambas aceptarían organizar los Juegos de 2028. Según el diario californiano, este acuerdo ya está sellado.

La semana pasada, el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, había dejado la puerta abierta a que la ciudad estadounidense recibiera los Juegos Olímpicos en 2028, después de que París fuera la sede cuatro años antes.

Tener 11 años para preparar los Juegos en vez de siete es "financieramente atractivo", opinó Garcetti, que es miembro del Partido Demócrata. "Seríamos estúpidos de no elegir 2028", manifestó el político el miércoles pasado.

Desde que el COI aceptó el proceso de la doble asignación, con la obligación del acuerdo entre las candidatas para completarlo, la impresión general era que Los Angeles podría ser más flexible que París en cuanto a esperar cuatro años más hasta 2028. Incluso, el alcalde Garcetti habló recientemente sobre los fondos del COI para programas juveniles, gesto que algunos especialistas consideran un guiño hacia el organismo.

París no parecía tener ese margen. En lo simbólico, porque se cumplen 100 años desde la última vez que recibió a los Juegos en 1924. Y en lo estructural, porque la zona reservada para la Villa Olímpica no puede permanecer sin desarrollarse por otros cuatro años.

Fuente: DPA.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas