Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piazzolla, Troilo, Garello, Baltar y Lavié: un quinteto de excepción para el Festival de Tango

Entre el 10 y 23 de agosto se realizarán más de 200 actividades

Martes 01 de agosto de 2017 • 09:51
0
Astor Piazzolla será homenajeado en esta nueva edición
Astor Piazzolla será homenajeado en esta nueva edición. Foto: Archivo

La nueva edición del Festival de Tango y Mundial de Baile, que se realizará entre el 10 y el 23 de este mes en distintos espacios de Buenos Aires, contará este año con más de doscientas actividades gratuitas: conciertos, clases, muestras, exhibiciones y la competencia internacional de baile de la que participarán más de 40 países.

La sede principal será La Usina del Arte en el barrio de La Boca, donde se realizará el concierto de apertura el jueves 10, a las 20, con Osvaldo Piro y su gran orquesta. El director, compositor y bandoneonista tocará sus obras y realizará un homenaje a Aníbal Troilo y Raúl Garello.

Astor Piazzolla será una de las figuras centrales de la programación, al cumplirse 25 años de su muerte . El Quinteto Astor Piazzolla, con la dirección de Julián Vat, Daniel Binelli, Mariel Dupetit y Walter Ríos, recordará a través de distintas lecturas la obra del compositor y las formaciones emblemáticas de sus conjuntos.

El rescate histórico de otras agrupaciones emblemáticas del tango tendrá lugar en esta edición. Se recuperará el sonido de la orquesta de Aníbal Troilo , con sus arreglos originales, desde 1938 a 1970, con la dirección de Juan Carlos Cuacci y una formación integrada por jóvenes intérpretes del género. También se recreará el Cuarteto de José Colángelo, de 1969. Para ello, se desgrabaron sus discos con el objetivo de recuperar las partituras y se hurgó en los archivos privados de los músicos y sus familias.

cerrar

El cantante Raúl Lavié festejará también en el marco del festival sus 80 años con un concierto junto al bandoneonista Walter Ríos y los hermanos Greco como invitados. Y no será el único que celebre: el cantor Guillermo Fernández cumplirá medio siglo con el tango, como lo hará Juanjo Domínguez, mientras que Amelita Baltar celebrará 55 años de carrera. El Trío Agri-Zárate-Falasca, también, festejará 15 años dentro de la nueva escena del género.

cerrar

Tampoco faltarán los cruces generacionales. La sección Los Maestros incluirá a las nuevas generaciones de arregladores, directores y compositores junto a glorias del género como Ramiro Gallo con su orquesta Atípica, la Fabián Bertero Big Band Tango y la Víctor Lavallén Orquesta con Néstor Fabián y Esteban Morgado Cuarteto. Ensambles y formaciones orquestales como El Arranque, El Quinteto Negro la Boca y Nicolás Ledesma Orquesta también serán de la partida. No faltarán tampoco voces que abarcan distintos estilos como Guillermo Galvé que le realizará un tributo al Polaco Goyeneche, el cantor Cucuza Castiello con su ciclo El tango vuelve al barrio, el icónico Daniel Melingo y la voz de Luis Filipelli, que realizará un homenaje a Armando Pontier.

cerrar

Dentro de las nuevas secciones del festival aparece Miradas de mujer, destinada a destacar y reconocer a intérpretes y compositoras que abren nuevos caminos en la expresión tanguera, como la pianista Polly Ferman, La Juárez (hija del bandoneonista), María José Demare con Tangoloco, María José Mentana, Noelia Moncada, Sandra Luna, María Garay y Patricia Barone con Javier González.

cerrar

Durante todo el festival, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, se podrá ver la muestra dedicada a la figura emblemática de Alberto Castillo: el cantor del pueblo. Todas las actividades son gratuitas. Además, el público podrá participar de clases de baile a cargo de maestros milongueros como el Chino Perico, Toto Faraldo y Gloria y Eduardo Arquimbau; clínicas de música, conferencias y proyecciones de películas vinculadas al tango. Este año, el festival se ampliará a milongas en Centros Culturales, teatros y Bares Notables de la ciudad.

cerrar

El Mundial de Baile por su parte, comenzará con las rondas clasificatorias el lunes 14, en la Usina del Arte. Las semifinales serán los días 19 y 20 y las finales -de donde saldrán los Campeones Mundiales de Tango de Pista y Tango Escenario- se llevarán a cabo los días 22 y 23, en el Luna Park, donde actuarán Daniel Binelli recreando La Orquesta del 46 de Astor Piazzolla; y el cantante Ariel Ardit con su Orquesta Típica, con la dirección de Andrés Linetzky, respectivamente.

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas