Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Procesaron a Santiago Silvoso, el principal acusado de dejar a Macarena Mendizabal en estado vegetativo

El auto de procesamiento firmado hoy por el juez penal Omar Fente no hizo lugar a la prisión preventiva que solicitó el fiscal Campagnoli

Lunes 31 de julio de 2017 • 22:38
SEGUIR
LA NACION
El ahora procesado Santiago Silvoso, de 37 años
El ahora procesado Santiago Silvoso, de 37 años. Foto: Archivo / Silvana Colombo

Pasaron más de dos años desde la madrugada en que Santiago Silvoso impactó con su camioneta contra el auto de Macarena Mendizabal, que desde ese día se encuentra en estado vegetativo. Y dos meses desde el día en que Silvoso se presentó por primera vez en Tribunales cuando fue citado a prestar declaración indagatoria en la causa. Ese día, haciendo uso de sus derechos, el imputado no declaró y prefirió presentar un escrito. Seis días después, la fiscalía del distrito Saavedra-Núñez, que entiende en el caso y que desde hace un tiempo está a cargo del fiscal José María Campagnoli, solicitó al juez penal Omar Fente el procesamiento y la prisión preventiva de Silvoso . Ello, exactamente el 7 de junio pasado. Recién hoy, día en que el poder judicial volvió a la rutina tras 15 días de feria judicial, y a casi dos meses de ese pedido de la fiscalía, el juez Fente decidió finalmente procesar a Silvoso. Sin embargo, decidió procesarlo sin hacer lugar a la prisión preventiva que había solicitado Campagnoli, por lo que, la familia de Macarena, apelará la resolución.

Según lo establece el código procesal penal en su artículo 306, cuando el juez ordena el procesamiento de un imputado hay "elementos de convicción suficientes para estimar que existe un hecho delictuoso y que aquél es culpable como partícipe de éste".

En mayo, familiares, amigos y conocidos de Macarena pidieron justicia en una suelta de globos
En mayo, familiares, amigos y conocidos de Macarena pidieron justicia en una suelta de globos. Foto: Facebook

Además de procesar a Silvoso, el juez trabó un embargo sobre el procesado por la suma de $ 800.000. Y lo inhabilitó provisoriamente a conducir vehículos automotores por el término de un año. Sobre éste último punto, el abogado de los Mendizabal, Roberto Schlägel, explicó a LA NACION que esa inhabilitación "se va a ir prorrogando hasta el juicio" ya que "la provisoria es de un año como máximo". Además, contó que apelarán el auto de procesamiento para lograr la prisión preventiva de Silvoso.

Sobre la noticia, Adriana Aruj, madre de Macarena, dijo: "Antes no teníamos nada; ahora, quizás, tenemos que estar contentos de que alguien leyó la causa de Macarena e hizo lo que tenía que hacer". Y agregó: "Si bien queríamos todo eso que se resolvió, seguimos pensando que (Silvoso) tiene que ir preso, por eso vamos a apelar. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que él pague lo que tenga que pagar. Nosotros pensamos que la pena máxima es la prisión". Sobre su hija Macarena, contó que continúa internada tras la última intervención quirúrgica a la que fue sometida. La estudiante de la UCA contaba con internación domiciliaria desde febrero de este año pero por algunas emergencias volvió al hospital Italiano de San Justo en más de una oportunidad. "Está mejor, calculamos que en 10 días le darán el alta (...) cada tanto aparecen algunas cosas que no dan bien pero aparentemente todo lo va sobrellevando bastante y lo va superando", afirmó Aruj.

LA NACION se comunicó con Santiago Silvoso a su celular, a él respondió un hombre que dijo no ser Santiago. Luego, vía whatsapp, Silvoso, dijo: "No puedo hablar... Mañana si querés comunicate con mis abogados".

Macarena Mendizabal meses antes del accidente
Macarena Mendizabal meses antes del accidente.

El juez Fente encuentra a Silvoso "prima facie (a primera vista) autor penalmente responsable del delito de lesiones culposas leves en concurso ideal con lesiones culposas gravísimas (...) en perjuicio de Macarena Mendizábal y Ramiro Agustín Sala Giménez".

El auto de procesamiento firmado por Fente no hace lugar al pedido de sobreseimiento de Ramiro Sala Giménez, lo que había sido solicitado por la fiscal Claudia Katok, que entendía en el caso antes de Campagnoli. Sala Giménez está imputado en la causa por ser quien conducía el auto de Macarena el día del choque. El imputado se negó a hacerse el test de alcoholemia esa mañana y dice no recordar nada de lo sucedido. LA NACION se comunicó hoy con el abogado de Sala Giménez pero no obtuvo respuesta.

La fiscalía sostuvo que Silvoso cruzó un semáforo en rojo, que conducía alcoholizado y que infringió los límites de velocidad. Según consta en el expediente, el día del accidente el test de alcoholemia de Silvoso dio 1.46. En diálogo con LA NACION el 20 de julio último, Silvoso dijo haber tomado solamente un vaso de Fernet esa noche y explicó que el test dio un valor que "no era real". Además, sobre el estado de salud de Macarena, había expresado: "Es algo que voy a llevar de por vida, me acuerdo todos los días de Macarena. Me levanto y me acuesto todos los santos días con este tema. Eh... la verdad que tengo un dolor tremendo, por todo lo que pasó y una bronca terrible porque si tan solo hubiera tenido el cinturón de seguridad Macarena no estaría viviendo esto. Ninguno de nosotros. Absolutamente nadie".

Por último, Fente resolvió hacer entrega tanto a Silvoso como a la familia Mendizabal de los respectivos vehículos involucrados en el accidente del domingo de Pascuas de 2015.

En esta nota:
Te puede interesar