Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para los expertos debe ser una política pública

Martes 01 de agosto de 2017
0

Promover la lactancia no se trata sólo de decirles a las mujeres que tienen que amamantar. Va mucho más allá: debe ser una política de salud pública que se mantenga, se monitoree y se mejore en el tiempo, según los expertos.

"El punto donde las autoridades sanitarias debieran trabajar es lograr llegar al sexto mes con lactancia materna exclusiva para el 100% de los bebes", dijo Cecilia Karplus, vocera de la Liga de la Leche Argentina. ¿Es posible lograrlo? Karplus admitió que ningún país del mundo alcanzó hasta ahora ese 100% de cobertura, pero afirmó que no es imposible.

Y lo explicó así: "El bebe que recibió leche materna solamente en los seis primeros meses y, en adelante, empieza a comer otros alimentos no abandona el pecho porque las prácticas en las que está creciendo son favorables a la lactancia. El trabajo más difícil es subir al 100% ese tercio de los recién nacidos que en nuestro país acceden a la lactancia exclusiva".

Para la ONG, que desde hace 38 años trabaja con sus voluntarias en el país y de manera gratuita para asistir a las mujeres que desean amamantar (www.ligadelaleche.org.ar), la promoción de la lactancia debe ser una política pública que incluya la formación del equipo de salud y normas que protejan a la mujer que trabaja.

"En el país, esa protección no está garantizada porque con los 90 días de licencia por maternidad no se cumple el compromiso asumido con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es decir, 98 días desde el nacimiento", precisó Karplus.

El Colectivo Global por la Lactancia, con Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la cobertura de 18 semanas de licencia por maternidad. "La ley argentina concede 13 semanas de licencia por maternidad, pero el mínimo que exige la Convención 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es 14 semanas, con la recomendación de que sean 18 semanas o 4,5 meses. La Argentina no cumple con esa meta y tendría que prolongar la licencia", respondió Laurence Grummer-Strawn, de la OMS.

Karplus apuntó al desconocimiento de cómo funciona la lactancia en las mujeres y en el equipo de salud. "Cada minuto que pasa sin que una mujer resuelva un obstáculo es un minuto que la lactancia peligra y éste es un partido que se juega en las primeras dos semanas después del parto y la vuelta al trabajo", sostuvo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas