Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aunque con cuentagotas, el chavismo tiene también quien lo felicite

Bolivia y Nicaragua saludaron la elección; Ecuador se mostró cauto

Martes 01 de agosto de 2017
El presidente de Bolivia Evo Morales felicitó a su par venezolano Nicolás Maduro por la Constituyente
El presidente de Bolivia Evo Morales felicitó a su par venezolano Nicolás Maduro por la Constituyente. Foto: AP / Archivo

LA PAZ (DPA).- España, la Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México se cuentan entre los países iberoamericanos que, de manera mayoritaria, no reconocieron las elecciones para la Asamblea Constituyente venezolana realizadas anteayer. Nicolás Maduro tuvo, sin embargo, quien lo felicite: un puñado de gobiernos afines. Ecuador, con cautela, pidió acompañar el proceso de diálogo, mientras que Evo Morales, en Bolivia, y Daniel Ortega, en Nicaragua, salieron a respaldar a Caracas. Además, el propio Maduro subrayó públicamente el apoyo del líder cubano Raúl Castro y el llamado de varios primeros ministros del Caribe angloparlante.

Morales felicitó al pueblo de Venezuela vía Twitter. "Felicitamos al pueblo venezolano por su participación democrática en la elección de la Asamblea Constituyente", escribió el presidente boliviano después de que la cancillería de su país emitió un comunicado en el que reconoció el proceso electoral.

Sobre la violencia que marcó la jornada electoral en Venezuela, Morales aseguró que "la vocación democrática" del país caribeño garantiza la unidad y que "el voto puede más que las balas".

La cancillería boliviana, a su vez, llamó "a la comunidad internacional a respetar el proceso democrático que tiene lugar en Venezuela, en el que únicamente los ciudadanos y las ciudadanas de ese país pueden definir su futuro en la Asamblea Constituyente, por la que se volcaron a las urnas".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su parte, llamó por teléfono a Maduro para felicitarlo por la "histórica" votación para elegir una Asamblea Nacional Constituyente. El portal oficial El 19 indicó que Ortega, uno de los aliados de Venezuela en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), habló con su par venezolano al concluir el proceso. Lo calificó como "una victoria de todos".

El gobierno de Nicaragua, que desde 2007 recibe petróleo en condiciones de pago preferenciales por parte de Caracas, también dio a conocer un comunicado. "Nos unimos a la hidalguía del pueblo venezolano, que ha dicho Patria, Libertad y Vida, eligiendo condiciones propicias para seguir trabajando con visión de futuro."

cerrar

En Ecuador ya no está Rafael Correa, muy próximo al chavismo, sino Lenín Moreno, un delfín que dio ya muestras de independencia. El gobierno de Ecuador afirmó oficialmente que "apoya y acompaña todo proceso de diálogo que busque lograr la paz y la reconciliación".

El escueto comunicado no hace referencia a los pronunciamientos del gobierno de Maduro ni de la oposición, como tampoco a los hechos de violencia ocurridos durante la jornada electoral.

Afirma que "mantiene una posición de respeto al pueblo venezolano y su derecho a expresar su voluntad" y condena "la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados".

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.