Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras 140 años, dejó de publicarse el Buenos Aires Herald

Fue el único diario escrito en inglés en América latina; estaba en manos de Cristóbal López

Martes 01 de agosto de 2017
0

El diario Buenos Aires Herald, que pertenece al Grupo Indalo, de Cristóbal López, y estaba cerca de cumplir 141 años, publicó su última edición el viernes pasado. Las autoridades de la empresa decidieron discontinuarlo, al punto que los trabajadores del periódico ya iniciaron las conversaciones con el departamento de Recursos Humanos para acordar su desvinculación.

Fuentes de Indalo confirmaron a LA NACION el cierre del diario. Sostuvieron, también, que intentaron diversas alternativas para lograr que el proyecto volviera a ser rentable, algo en lo que no tuvieron éxito.

La cuenta de Twitter del diario también confirmó la noticia. Sostiene que "el staff del Herald fue informado del cierre del diario". Desde el primer viernes de noviembre pasado, Buenos Aires Herald, que estaba bajo la conducción de Sebastián Lacunza, comenzó a salir con el formato de un semanario.

La última edición
La última edición.

El editorial de su última edición impresa sostenía: "No sin un gran pesar, el Herald encuentra un punto final en tanto único diario escrito en inglés de América latina, tras 140 años en la calle". Y agregaba: "Los diarios enfrentan recortes y operaciones de cirugía mayor mientras los lectores migran hacia los medios digitales, lo que deriva en caídas en la circulación y de avisos publicitarios. Por otro lado, las audiencias -sobre todo los jóvenes- que leen y miran las noticias a través de sus smartphones o computadoras lo hacen, por lo general, en forma gratuita".

En su última edición, incluyó la cobertura de la asamblea constituyente que se realizó anteayer en Venezuela. Julio de Vido también quedará en la última página de la historia de este medio, ya que se publicó una nota sobre cómo sobrevivió al intento de ser expulsado del Congreso. Y una nota en la que se analizaban las perspectivas de las próximas elecciones legislativas en la Argentina.

A principios de este mes, el Grupo Indalo, que tiene otros medios como C5N y Radio 10, cerró el canal de noticias CN23.

Fundado en 1876 por el escocés William Cathcart, Buenos Aires Herald fue un medio de referencia de la comunidad anglosajona establecida en nuestro país. En sus casi 141 años tuvo varios dueños extranjeros, y a partir de 2007 se sucedieron los propietarios locales vinculados con el kirchnerismo. En 2007, lo adquirió Sergio Szpolski y al año siguiente, Orlando Vignatti, que lo sostuvo hasta 2015, cuando el Grupo Indalo adquirió el 60% de la editorial Amfin y sumó el Buenos Aires Herald, Ámbito Financiero y El Ciudadano, de Rosario.

Fue el único diario que se atrevió a denunciar tempranamente las violaciones de los derechos humanos y las desapariciones ocurridas durante la dictadura militar entre 1976 y 1983. Clave para esa postura periodística fue la actitud de su editor, el periodista británico Robert Cox, que sufrió personalmente los apremios del gobierno de facto. Fue detenido y amenazado, y en 1979 abandonó la Argentina. Con el retorno de la democracia, Cox fue testigo en el juicio a las juntas militares.

En el momento más complejo de la dictadura militar, en 1978, Cox recibió el prestigioso premio Maria Moors Cabot, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Y en 2011 fue distinguido con el Gran Premio a la Libertad de Prensa concedido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por su "larga trayectoria y valentía" en la defensa de la libertad de expresión.

"El Buenos Aires Herald fue el primer medio de comunicación en informar, de manera abierta y sistemática, que el gobierno militar secuestraba personas y las hacía desaparecer", había destacado la SIP al entregarle a Cox la distinción.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas